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Beatriz Milhazes

En sus enérgicos trabajos, la pintora brasileña Beatriz Milhazes fusiona dos formas muy diferentes de mirar el mundo. Sus composiciones abstractas, que pueden emparentarse con la obra de maestros modernistas como Henri Matisse o Bridget Riley, están empapadas de los colores y la luz de su país. Sus pinturas abundan en los símbolos de la vida cotidiana brasileña: el carnaval, el arte tradicional y motivos desde el barroco al pop, todo ello coreografiado con un exuberante ritmo visual. Esta atmósfera tan colorida tiene un irresistible encanto exótico, pero, al igual que en la obra de Paul Gauguin, también encontramos un paraíso perdido en el que las promesas de la vida en los trópicos y la abstracción moderna muestran tintes más oscuros e inciertos.

Para lograr este equilibrio, Milhazes desarrolló una técnica especial a finales de la década de 1980 consistente en pintar sus motivos sobre láminas de plástico que, una vez secas, pega sobre los lienzos. Este método permite a la artista trabajar con distintas capas en la superficie del cuadro y crear un efecto que oscila entre el brillo esplendoroso y una reluciente melancolía. Desde su descubrimiento a principios de la década de 1990, Milhazes ha diversificado su técnica de trabajo y realizado serigrafías, collages con envoltorios de chocolatinas y caramelos y toda clase de papeles, esculturas semejantes a gigantescas instalaciones móviles elaboradas con carrozas y baratijas de carnaval, intervenciones en lugares específicos que han convertido fachadas en vitrales y ha explorado el cuerpo y el ritmo en colaboración con la compañía de ballet de su hermana Marcia.

Cada detalle de esta monografía dedicada a Beatriz Milhazes es un espectáculo en sí mismo. Presenta más de 280 piezas representativas de sus distintas épocas y técnicas de trabajo. Las ilustraciones que separan cada capítulo han sido creadas específicamente para este libro a modo de collages pintados con diferentes papeles y objetos encontrados. Las imágenes se complementan con una conversación con el editor Hans Werner Holzwarth, en la que Milhazes revela sus procesos de trabajo y discute las ideas y el trasfondo cultural de su obra. Un ensayo histórico-artístico de David Ebony, una extensa biografía de Luiza Interlenghi y un diccionario poético de los principales motivos de Milhazes a cargo de Adriano Pedrosa completan este extenso volumen.

Edición de Coleccionista de 1.000 ejemplares (nº 101 al 1.100) firmados y numerados por Beatriz Milhazes.

También disponible en Edición de Arte de 100 ejemplares (nº 1 al 100) numerados y firmados por Beatriz Milhazes, y acompañados de la serigrafía Mango and Passion Fruit in Lilac and Violet

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