Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Queríamos un Calatrava

Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio

Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blan­cos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una vein­tena de países, dando forma a estacio­nes de tren, puentes, aeropuertos, audi­torios, museos, rascacielos o estadios. En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se dis­putaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamen­te al progreso de su comunidad. Cala­trava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas. Pero, poco a poco, la percep­ción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afinca­do en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informa­ciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche. "Queríamos un Calatrava" se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barce­lona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos. En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: de­moras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos defi­nitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el aerquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados. Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros tra­bajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.

De la misma colección

  • Yo tuve un sueño
  • Caso Cipriano Martos
  • Todo Messi
  • Corre, rocker: crónica personal de los ochenta
  • Ropa música chicos
  • Queríamos un Calatrava
  • Estrellas negras
  • Hitler, mi vecino
  • Kerouac y la generación beat
  • Dios es redondo
  • Zona de obras
  • Mis almuerzos con Orson Welles
  • La eliminación
  • Mejor que ficción
  • No es un deporte de riesgo
  • Cartas a un joven disidente
  • Vente conmigo
  • Juicio a Kissinger
  • El muelle de Ouistreham
  • Mein Kampf

Ensayo

  • La vigencia de El manifiesto comunista
  • El reino del lenguaje
  • España: la historia de una frustración
  • Educar sin miedo a escuchar
  • Guía Breve. 50 claves para entender Londres
  • Todo Messi
  • Guía Breve. 50 descubrimientos de la genética
  • En la mente de un perro
  • Contra todo
  • Corre, rocker: crónica personal de los ochenta
  • La utilidad del deseo
  • La flecha (sin blanco) de la historia
  • El gran divorcio
  • Biografía Breve. Einstein (rústica)
  • Guía Breve. 50 descubrimientos, ideas y conceptos en astronomía (rústica)
  • Guía Breve. 50 estructuras y sistemas de la anatomía humana (rústica)