Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El simbolismo

  • Autor: Gibson Michael
  • Editor: Taschen
  • Colección: 25 aniversario
  • Serie: Generos Nº 0

"Revestir la idea de una forma perceptible," propuso el poeta Jean Moréas en su Manifiesto del Simbolismo de 1886.

La pintura simbolista nació en Francia y Bélgica, las cunas del simbolismo literario. Se sumergió directamente en el espacio cultural abierto por la poesía de Baudelaire y Mallarmé y por las óperas de Wagner. Los pintores simbolistas ya no querían representar las apariencias, sino expresar la idea, por eso lo imaginario tiene un importante papel en su trabajo. "Soñar" era su credo; despreciaban con un odio fanático el impresionismo, el realismo, el naturalismo y el cientificismo. El principio fundamental del simbolismo, el de las "equivalencias", pretendía lograr la armonía entre las diferentes artes, crear por lo menos la obra de arte total (Gesamtkunstwerk) soñada por Wagner.

Lo que queda patente hoy en día, tras un periodo de abandono, es que la pintura simbolista resulta esencial para nuestra comprensión del arte moderno. No sólo porque se expande por todo el mundo como un reguero de pólvora, desde Rusia a los Estados Unidos, del Norte de Europa al Mediterráneo, sino también porque es el origen de una serie de transformaciones sin las que el arte moderno no sería lo que es.

De la misma colección

  • Dalí
  • Piranesi
  • Matisse Recortes
  • Botticelli
  • Rembrandt
  • Duchamp
  • Magritte
  • Cine de Terror
  • Film Noir
  • Brassaï
  • Bacon
  • Cezanne
  • Chagall
  • René Magritte
  • Matisse
  • Miró
  • Picasso
  • Pollock
  • Henri de Toulouse-Lautrec
  • Cubismo