Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Artemisia

El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con ella la carga de una permanente desconfianza del entorno hacia sus cualidades. Así, poseída por la voz y la mirada de una mujer de hace más de trescientos años, Banti puso en pie una nueva obra, poliédrica y poética, escrita en dos tiempos y, en cierto sentido, contra el curso del tiempo y «su irreparable corriente». Un coro a dos voces: la de una mujer borrada por la Historia y la de otra que apuntala un presente en ruinas. Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los diecisiete años por su profesor de pintura, y humillada y torturada en un posterior juicio por estupro. Su venganza fue imponerse como artista, otorgando a las mujeres de sus lienzos (a Judit y a Susana, a Betsabé y a Lucrecia, a Cleopatra y a María Magdalena) un protagonismo incómodo y fascinante para su siglo, y que alcanzó un inaudito reconocimiento. Con una escritura sensorial y medidamente culta, Banti reconstruye la cotidianidad de una pintora itinerante a la fuerza, pero también ahonda en la complejidad psíquica de una vida marcada por las ausencias. Lejos de limitarse a la observación imparcial, la literatura de Banti continúa, como un misterio mayor, allí donde la historia se detiene, como la pintura de la propia Artemisia, con una libertad pura surgida de unos tiempos miserables. Una obra de profunda sabiduría moral y estilística, una de las cimas de la novela italiana del siglo xx.
OPINIONES DE LA CRÍTICA

«Nunca la pasión de una escritora por su protagonista se ha formulado con tanto esmero.» Susan Sontag

«Lo que resulta fascinante de Artemisia es el peregrinaje de la pintora, primero por Italia y después por Europa, con una absoluta y firme fidelidad a la vocación del arte.» Attilio Bertolucci

«Artemisia no es sólo literatura, escapa de esos límites. Banti estudió la composición de las obras de la pintora indagando en las turbulencias de su alma.» Simona Casadio

«Artemisia es mucho más que una novela histórica, más que una biografía novelada y mucho más que un hito de la literatura feminista. Sin renunciar a ser las tres cosas, Artemisia es, sobre todo, una lección de literatura.» Ricardo Menéndez Salmón

«Mucho más que una biografía novelada de Artemisia Gentileschi, la pintora del XVII que en los últimos tiempos ha logrado el lugar que le corresponde en la historia del arte (…). Escrito con el estilo elegante de los mejores prosistas italianos —la cuidada traducción es de Carmen Romero—, Artemisia es más que el placer de la lectura.» Estrella de Diego

«La novela de Anna Banti es también una obra de arte. A la altura estética de su heroína.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

«Artemisia reúne pasajes y pasajes de una extraordinaria calidad literaria. Si las ideas que impulsan la escritura son penetrantes, mejor es cuando Banti se despliega en las descripciones. La novela tiene color, suena y huele llena de sensualidad y de sensaciones, de palabras que crean ritmos musicales de cuerda, viento y percusión, una voluminosa nudosidad.» Manuel Hidalgo, El Cultural

«Anna Banti, seudónimo de Lucia Loprenti (1895-1985), es una figura que se ha engrandecido con el paso del tiempo hasta convertirse en mito de las letras italianas.» Reyes Carrasco, Aceprensa

«Una mujer enfrentada a unas circunstancias, a un tiempo y a un arte que no le ofrecen precisamente facilidades. De ahí, su energía, compatible con sus cansancios y desalientos. De ahí, la fuerza del relato, que se abre paso al paso determinante de su protagonista.» Manuel Hidalgo, El Cultural

«Un genial perfil femenino que viene a ser como un contrapunto de la autora. (…) Construye un personaje complejo de gran hondura psicológica y cuajado de matices, expresados con riqueza lingüística y belleza.» Reyes Carrasco, Aceprensa

Literatura contemporánea

  • Primavera
  • El profesor A. Donda
  • Por encima del mundo
  • Trilogía La casa de los conejos
  • EM
  • El color del dinero
  • Amadeus en bicicleta
  • Biografía de la luz
  • Contribución a la historia de la alegría
  • Corazón de perro
  • I. Si no puedes, yo respiraré por ti
  • El doctor Zhivago
  • El siglo del populismo
  • El sobrino de Rameau
  • Las aventuras del buen soldado Svejk
  • Los ojos cerrados