Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Arder en deseos

La concepción de la fotografía

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.

Ensayo

  • El hombre que calculaba
  • Entre dos aguas
  • Hijos del océano
  • Para entender la fotografía
  • Visionarios de la fotografía
  • Fotografía experimental
  • Ver es un todo
  • Tras la imagen
  • El jardín
  • Contexto y narración en fotografía
  • La fotografía como documento social
  • La invención de la fotografía
  • La cámara de pandora
  • Estética fotográfica
  • Arder en deseos
  • La fotografía como documento social