Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

La Feliz

Aquel verano del 88

Aquel verano en Mar del Plata, el de 1988, parecía uno más. Aunque eso, en Argentina, sea mucho decir. La temporada artística vestía sus galas como tantas veces y los turistas descontaban las horas para ganar el descanso, peleando por unos metros frente al océano. La situación económica abundaba en nubarrones: la inflación se desperezaba con salvajismo, una nueva transición política acechaba los ánimos. Era seguro que algún escándalo ocuparía durante semanas las tapas de los diarios.

Quizás por ello nadie estaba preparado para lo que vendría. Enero presentó las primeras señales de inquietud. Malos presagios. Una electricidad en el aire, potenciada por la facilidad con que se conseguían ciertas drogas. En febrero comenzó el derrumbe: El Campeón, el más exitoso boxeador argentino de todos los tiempos, asesinó a su mujer. Tres semanas después, El Claun, el gran cómico nacional, en un acto inexplicable, cayó del balcón de un piso once y murió frente al mar. Entre ellos, El Langa, un actor menor, un sujeto ambiguo y espeso, que queda ligado por la entrañable amistad de la noche y la sospechosa cercanía con ambas tragedias.

De la mano de tres personajes impares, que en estas páginas son figuras míticas, recorriendo sus vidas desde el origen hasta el final, Camilo Sánchez escribió una novela extraordinaria. Con una ductilidad asombrosa, su escritura  reposa en los momentos de ternura y es seca y precisa en lo feroz. Ilumina con mano compasiva la soledad, los crueles entresijos de la fama, el desconcierto y el dolor de un país azorado. Narra lo sucedido, pero sobre todo descubre la realidad insomne que descansa detrás de los hechos. La Feliz retrata el fin de una época en la Argentina.


OPINIONES DE LA CRÍTICA

Sobre La viuda de los Van Gogh

«Si se quisiera encontrarle antecedentes a La viuda de los Van Gogh, los tiene y son ilustres: Vidas imaginarias de Marcel Schwob y la Historia universal de la infamia de Borges, deudor a su vez de Schwob. (…) Desde esa documentación que opera de base del iceberg, Camilo Sánchez eligió contar los Van Gogh según Johanna y, en consecuencia, no es improbable que, desde la escritura del diario apócrifo, llegue más lejos que un historiador ortodoxo.» Guillermo Saccomanno, Radar, Página 12

«La novela es una viva imagen de la vida de una mujer a la que el mundo debe la conservación y exposición de uno de los más grandes tesoros artísticos de la humanidad.» Friedemann Kulge, Nueva Alemania, Berlin

«Exhibiendo hostigamiento de enemigos de la modernidad, Johanna, el personaje de la novela, no dejará de reconocer su esplendor. Camilo Sánchez, con su reconstrucción cuidadosa de un diario íntimo y las prodigiosas cartas de Vincent a Theo, ha resucitado a quien estuvo predestinada a una gran tarea.» Laurence Caracaua, Le Figaro, Francia

«La novela hábilmente reconstruye los acontecimientos que giran en torno a la figura de Johanna Van Gogh-Bonger, con el ambicioso objetivo de liberar una de esas pequeñas historias que fueron perdiéndose en el océano de la historiografía oficial, considerada como marginal e insignificante y que en cambio fue la clave para el éxito del pintor holandés.» Anna de Pari – Diacritica, Italia

 

Narrativa contemporánea

  • Viñetas
  • Paraíso Alto
  • El joven sin alma
  • El secreto y no
  • El año que nevó en Valencia
  • Calais
  • Nueva ilustración radical
  • República luminosa
  • Parte de la felicidad que traes
  • La casa del almendro
  • La Feliz
  • Ulises
  • Toda una vida
  • Alias Grace
  • La musa
  • Matar a un ruiseñor