Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Macrinomics

Crónica de una decepción política

En noviembre de 2015, Mauricio Macri derrotó por escaso margen a Daniel Scioli y se convirtió en el nuevo presidente electo de la Argentina. Así quedaban atrás más de doce años de gobierno kirchnerista, un ciclo que estaba sobre representado en la importante cantidad de votos obtenidos en el balotaje y en la delicada herencia que legaba al gobierno entrante. Eran días de cepo al dólar, alta inflación, bajas reservas en el Banco Central, crecimiento de la pobreza y economía en retroceso. Por si esto no bastara, la sociedad estaba fracturada, con niveles de enfrentamiento político inéditos desde el retorno de la democracia y altísimas evidencias de corrupción. La llamada grieta.

En buena medida, Mauricio Macri ganó porque prometió terminar con ese círculo vicioso y unir a los argentinos. Decía tener el mejor equipo de los últimos cincuenta años, ser el garante de las inversiones que habrían de llegar y del regreso de la Argentina al mundo, que celebraba su triunfo. Se presentaba como el fin de la anomalía, el kirchnerismo, y la vuelta a la normalidad. Vientos de cambio, optimismo a prueba de realidad y la firme voluntad de comenzar un nuevo círculo, esta vez uno virtuoso.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. Cuatro años más tarde, la economía está en peor situación, la pobreza en vez de disminuir aumentó, la inflación duplica la de 2015, la deuda externa volvió a ser un trauma nacional, fue necesario recurrir al FMI. ¿Qué sucedió? ¿Por qué naufragó un gobierno que despertó tantas expectativas y que parecía tener todo lo necesario para alcanzar el éxito?

Este libro de Carlos Burgueño es un certero relato de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri. Los errores, los aciertos, las dudas, las idas y venidas, las discusiones en el Gabinete, las sucesivas crisis y las varias y profundas devaluaciones del peso, hasta que, a mediados de 2018, el proceso da muestras de agotamiento e ingresa en una pendiente que llega hasta el final del mandato. Macrinomics, Crónica de una decepción política, es reflejo fiel, y por eso a menudo sorprendente, de un gobierno destinado a inaugurar una nueva época y que se va derrotado, entregando la banda presidencial a quienes suponían que nunca volverían.