Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Sale la biografía de Dickens escrita por Peter Ackroyd

Periodista:
Sin Autor
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

El autor del libro, también biógrafo de T.S. Eliot, Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Ezra Pound, William Blake y una monumental historia de Londres, ya se había ocupado del inglés de quien se cumplieron 200 años de su nacimiento, pero este volumen pretende ser definitivo.

Según Ackroyd, Dickens empezó a ser Dickens cuando a los 12 años tuvo que salir a trabajar para levantar las deudas de su padre en la Inglaterra de la revolución industrial, donde la diferencia entre niños y adultos no existía más que como el común denominador de la explotación.

En "El observador..." se cuenta que el joven trabajaba más de diez horas, con una pausa para comer, en una barraca atestada de ratas y alimañas y un salario de seis o siete chelines por semana.

"Fue el acontecimiento más importante de la vida de Charles Dickens", escribe Ackroyd. "Es algo que siempre tuvo presente. Creo que gran parte de su energía creadora nace en esa infancia y su visión del mundo se forja en aquellos momentos".

"Todo mi ser se sentía tan imbuido de pesar y humillación al pensar en lo que había perdido que incluso ahora, famoso, satisfecho y contento, en mis ensoñaciones, cuando rememoro con tristeza aquella época de mi vida, muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos", le confesó el autor de "David Copperfield" a su amigo John Forster.

Las exposiciones, biografías, ensayos, ficciones para cine y televisión sobre el escritor, proliferan en los países de habla inglesa por estos días.

"Charles Dickens in Cyberspace", de Jay Clayton, es uno de los libros del momento. Extraño título para un escritor del cual hablara el mismísimo Karl Marx ("Escribió más verdades de calado social y político que todos los discursos de profesionales de la política, agitadores y moralistas juntos").

Sin embargo, para Ackroyd, el polígrafo "siempre ha estado presente, nunca ha dejado de ser una fuerza viva de la cultura británica".

"Sus novelas han sido llevadas al cine de manera constante, se han rodado series de televisión desde que tengo memoria, sus libros son reeditados y leídos una y otra vez. No creo que haya habido ningún periodo desde su muerte en que no haya sido admirado universalmente", completó su parecer el biógrafo.