Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Magritte

  • Autor: Editors Phaidon
  • Editor: Phaidon

Las pinturas del surrealista belga René Magritte (1898–1967) han ejercido una extraordinaria fascinación, particularmente desde el enorme aumento de la conciencia y popularidad de su obra durante la década de 1960. Magritte nos muestra un mundo de silencio y aislamiento en el que los objetos familiares se alteran o yuxtaponen en combinaciones "imposibles" para crear una sensación de desorientación y absurdo. Muchas de sus pinturas más memorables datan de sus tres prolíficos años entre 1927 y 1930, cuando vivía cerca de París y estaba en estrecho contacto con el escritor André Breton y otros surrealistas franceses.

En su pintura de antes de la guerra, las preocupaciones estilísticas eran de importancia secundaria para Magritte, cuyo principal interés eran las ideas o proposiciones sobre el mundo; por ejemplo, muchas de sus pinturas exploran la relación entre objetos y palabras o entre la imagen de un objeto y el objeto mismo. Deliberadamente cultivó un estilo frío, carente de emociones y "sin estilo". Esta cualidad hace que las imágenes de violencia y sexualidad macabra de algunas de sus obras sean aún más inquietantes. Sus propias pinturas ´impresionistas´ y vache (feas, toscas) de la década de 1940 han sido redescubiertas en los últimos años por una generación más joven de pintores y críticos muy receptivos al trabajo posterior de otros maestros de la parodia y la alusión como Picabia y De. Chirico.

La exitosa introducción de Richard Calvocoressi a Magritte se publicó por primera vez en 1979 y se revisó y amplió agregando notas a las láminas en color y muchas ilustraciones en blanco y negro.