New Surrealism
- Autor: Zeller Robert
- Editor: The Monacelli Press
Nuevo surrealismo: lo siniestro en la pintura contemporánea de Robert Zeller ofrece una exposición exhaustiva tanto del surrealismo histórico como de su legado en el mundo del arte contemporáneo.
Demuestra las muchas maneras en que el movimiento artístico más significativo del siglo pasado sigue siendo relevante hoy en día, presentando una selección internacional de artistas contemporáneos cuyas composiciones y prácticas de estudio revelan su influencia.
Hay muchas modalidades del surrealismo histórico que aún mantienen vigencia contemporánea: presentar lo familiar como desconocido y siniestro, la yuxtaposición de imágenes aparentemente no relacionadas, el uso del absurdo para criticar cuestiones políticas o sociales y el uso de imágenes eróticas en un contexto irracional y no lineal. No todos los artistas reunidos en este libro se identifican como surrealistas per se, pero cada uno usa alguna variación del surrealismo de manera personal.
El libro comienza con un estudio de los orígenes, el liderazgo, los artistas participantes y los principales hitos del surrealismo histórico. Zeller narra el movimiento a partir del final de la Primera Guerra Mundial y el nacimiento del Dadaísmo. Los protagonistas y acontecimientos más importantes aparecen a lo largo de la cronología de los acontecimientos (incluida la Segunda Guerra Mundial y artistas tan notables como Max Ernst, Marcel Duchamp, Leonora Carrington y muchos otros) hasta la muerte de su líder, André Breton, en 1966. A continuación, Zeller explora cómo se están poniendo en práctica los elementos del Nuevo Surrealismo en el mundo del arte contemporáneo.
La segunda sección ofrece un estudio de 29 artistas contemporáneos que participan en las variaciones aparentemente ilimitadas del Nuevo Surrealismo de los temas originales del movimiento, entre ellos Rosa Loy, Glenn Brown y Arghavan Khosravi. La tercera sección presenta a 14 artistas, entre ellos importantes artistas contemporáneos como Inka Essenhigh, Ginny Casey y Anna Weyant, que hablan de la influencia del surrealismo en su práctica de estudio, detallando en sus propias palabras cómo crean una composición de principio a fin.