Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Dos damas muy serias

  • Autor: Auer Bowles Jane Sidney
  • Editor: Anagrama

Al comienzo de Dos damas muy serias, una obra de culto sobre la liberación sexual y espiritual de las mujeres, nos topamos con una niña que invita a otra a jugar a un juego sádico y excitante bautizado como «Yo te perdono por todos tus pecados». Bowles presenta así a quienes luego serán las protagonistas adultas de esta precursora novela: la excéntrica Christina Goering y la insaciable Frieda Copperfield.

Ambientada en Nueva York y Panamá, la historia cruzada de estas mujeres nos lleva a preguntarnos por nuestros propios juicios, a menudo hipócritas, sobre la infidelidad, la orientación sexual y los conflictos de clase. Una obra que se adentra en la irracionalidad del pecado visto como una aspiración, una forma de convertir la vida en arte o un delicioso juego de crías. Porque Bowles no solo dice el pecado, sino también las pecadoras. ¿Y acaso no es ese desvelamiento el fin de toda buena literatura?

Luna Miguel

A pesar de que Anagrama comenzó su andadura con libros de ensayo, pensamiento crítico, sociología y política, fue la colección «Panorama de narrativas» la que le dio popularidad entre los lectores. Si bien la editorial publicó obra literaria a principios de la década de los setenta en la colección «Serie Informal», y aunque «Contraseñas» conectó más tarde con una generación de lectores que buscaban relatos o novelas a contracorriente, fue la colección bautizada por José Manuel Lara como la «peste amarilla» la que canalizó el regreso de los lectores a la literatura y dio una nueva vida a Anagrama.

Jorge Herralde empezó a preparar «Panorama de narrativas» en el año 1980, y esta serie de libros inició su recorrido en la primavera del año siguiente, con tres títulos simultáneos: Dos damas muy serias de Jane Bowles, Parodia de Ruggero Guarini y Batallas de amor de Grace Paley.

El éxito de la colección propició la convocatoria del Premio Herralde de Novela y el comienzo de «Narrativas hispánicas», también esenciales para garantizar la salud literaria y financiera de la editorial. Ambas colecciones comparten el diseño de Julio Vivas modificado ligeramente en 1991, cuyo estilo que se ha convertido en una de las señas de identidad más fuertes de Anagrama.