Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Pornotopía

Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría
  • Autor: Preciado Paul B.
  • Editor: Anagrama
  • Colección: Argumentos Nº 413

En plena guerra fría, Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy, que no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno.

Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. Y también sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.

De la misma colección

  • Retén el beso
  • Más intervenciones
  • Dominio
  • Morir por las ideas
  • Juntos
  • El gran teatro del mundo
  • El mito del hombre lobo
  • Incontinencia del vacío
  • Ensayismo
  • Rabia
  • Sobre la libertad
  • Moral barroca
  • La gran invención
  • Un malestar indefinido
  • El nuevo Barnum
  • El Prado inadvertido
  • La senda de Aristóteles
  • Para Roberto Calasso
  • Imaginemos una frase
  • Máquinas filosóficas