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Una filosofía del miedo

Entre el ensayo y la narración, y escrito con un estilo ágil y claro, propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.

El miedo es, según Lucrecio, el «aguijón invisible» que nos nubla la mente, nos roba el sueño, nos aparta del mundo y nos hace egoístas y crueles. No es extraño que tantos filósofos lo hayan visto como el principal obstáculo para alcanzar una buena vida buena, esto es, placentera y al mismo tiempo bondadosa.

Siguiendo los cuatro momentos de la filosofía clásica, este libro nos muestra de qué modo el miedo nos lleva a exagerar las amenazas, minusvalorar nuestras resistencias y confundir nuestra razón (cognoscitiva); de qué modo nos aparta del mundo, impidiéndonos conocerlo, recorrerlo e inscribirnos en él (ontología); de qué modo multiplica las pasiones tristes, como la ira, la vergüenza o la desesperanza, llegando a hacernos crueles, pues es natural desear destruir o apartar aquello que sentimos como una amenaza (ética); y de qué modo erosiona el lazo político, volviéndonos desconfiados y solitarios, para arrojarnos, finalmente, a los brazos de los traficantes del miedo, que prometen protegernos de las amenazas que ellos mismos exageran o provocan, a cambio de que les entreguemos nuestra libertad (política).

Este libro no se conforma con describir los efectos del miedo, sino que también recupera las principales prácticas filosóficas que se opusieron a él: el tetrapharmakon o «medicina cuádruple» de los epicúreos, la epoché o «suspensión de juicio» de los escépticos, la parresía o «franqueza» de los cínicos, el humor tierno de los humanistas, el amor a la libertad de Spinoza, el sapere aude de los ilustrados, el amor fati o «amor al destino» de Nietzsche… A los que añade numerosos escritores, pues, como dijo Roberto Bolaño, no hay nadie en el mundo más valiente que un poeta.

Ágil y claro, organizado en breves capítulos que no temen jugar con el humor, el aforismo, el ensayo y la narración, este libro propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.

Entre el ensayo y la narración, y escrito con un estilo ágil y claro, propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.

De la misma colección

  • La elocuencia de la sardina
  • La palabra que aparece
  • La especie desbocada
  • Los tabúes del mundo
  • Una filosofía del miedo
  • Lo que no vemos, lo que el arte ve
  • Helgoland
  • Dignos de ser humanos
  • Héroes
  • Amor + odio
  • Vuelos vespertinos
  • Lo que está en juego
  • Democracia y globalización
  • Testo yonqui
  • La huella de los días
  • Melancolía y cultura
  • Frágiles
  • Gustar y emocionar
  • Pornotopía
  • H. P. Lovecraft

Ensayo filosófico

  • Una filosofía del miedo
  • Tiempo de cuidados
  • El abismo de Eros
  • Diálogos
  • Mirar y pensar la belleza
  • ¿Qué sé yo?
  • El niño filósofo y el arte
  • Immanuel Kant
  • Pensar con libertad
  • Un café con Voltaire
  • Virtudes públicas
  • Teoría general de la basura
  • Contra apocalípticos
  • Tao Te Ching
  • Como un ladrón en pleno día
  • De qué va la filosofía