Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

La Argentina en pedazos

Periodista:
Florian Illies
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Cuando Entre hombres se publicó originalmente corría el año 2001 y la Argentina se derrumbaba. La novela de Germán Maggiori (Buenos Aires, 1971) ganó en aquel entonces un concurso organizado por la editorial Alfaguara, pero su éxito fue, de algún modo, secreto. Pasó a integrar las mesas de saldo de la calle Corrientes, una marginalidad literaria que por ironías del destino copiaba en términos de mercado la marginación social a la que los personajes del libro se veían arrastrados, en medio de la corrupción política, las mafias poli-ciales y los estragos de las drogas. Su actual reedición por parte de Edhasa encuentra un contexto social y político bien diferente, si bien no exento de mafias policiales o casos de "gatillo fácil", pero con la revalorización de la política y la presencia del Estado como elementos centrales.
Se trata de un policial negro con una estructura temporal compleja y fragmentaria (los fragmentos como forma literaria, pero también como pedazos de una sociedad que agoniza). Narrada con una vertiginosidad que recuerda al Tarantino de Perrosde la calle, y con sujetos marginalesque parecen haber salido del universo dé Roberto Arlt, Germán Maggiori retrata el caos, el submundo, el lumpenaje. Policías y ladrones son piezas ínfimas de un juego macabro que los domina a voluntad, en medio de una espiral de violencia y de resentimiento crecientes. Entre hombres condenesa de modo brutal e intempestivo las consecuencias de la dictadura y de la década menemista: la paranoia, la lógica del "sálvese quien pueda", la glorificación del mafioso y la política entendida como el ámbito de los negocios turbios. A diferencia de Arlt, aquí no hay batacazo ni golpe de suerte, sólo una íntima desesperanza.