Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Una historia de amor a la sombra del muro caído

Periodista:
Benson Margaret
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Algo íntimo e inexpresable pugna por ser dicho en Algún día nos lo contaremos todo (Salamandra, 2013), la primera novela de la alemana Daniela Krien, en la que un amor obsesivo cobra fuerza y aplomo a medida que avanza el verano de 1990 en una granja de la Alemania socialista.
Alejada de sus padres a los 17 años, María vive con la familia de su novio Johannes y, aunque la tratan como a una hija y cumple las tareas que le encomiendan en el campo con esmero, prefiere usar las tardes para leer a Dostoievski o Knut Hamsun. Los días transcurren al compás predecible de la vida rural hasta que conoce a Henner, un hombre de 40 años, misterioso y solitario. En ese punto, la narradora reconoce el devenir de cuestiones que parecen estar determinadas: "Podría decirse que las decisiones no existen, que nuestro cuerpo conoce su destino desde el principio."
En la granja de los Brendel, la noticia de la inminente caída del muro genera especulaciones sobre cómo afectará las cuestiones más cotidianas. Pero María, que nació y creció en la República Democrática Alemana, repara con ansiedad en la reunificación y en el impacto de lo diferente, "Occidente suena y huele de otra manera." Krien crea una voz narradora verosímil que, a diferencia de otras interpretaciones sobre la caída del Muro, no siente nostalgia por el Este pero tampoco se obnubila con los espejitos de colores que promete Occidente.
Galardonada con el Junger Literaturpreis, uno de los premios más prestigiosos de Alemania, la novela de Krien –una periodista que nació en 1975 en un pueblo al norte de la República Democrática Alemana– ya fue traducida a 14 idiomas.
Algún día nos lo contaremos todo es también un relato sobre lo no dicho, que se alimenta de una relación tabú pero también de la incapacidad trágica de los personajes para poner ese amor obsesivo en palabras. Y María lo sabe: "El miedo de que nos descubran ha dado paso a la certeza de que la verdad no siempre sale a luz." Ante el silencio, los personajes le sugieren un pacto al lector: algún día nos lo contaremos todo porque ahora no podemos hacerlo.
Es en los libros donde encuentran algunas de las palabras que faltan. María lee Los hermanos Karamazov bajo la supervisión de Henner y, como ocurre con las obras que dejan huella, la última novela que escribió Dostoievski guía sus decisiones a medida que avanza la historia. Una frase del clásico sella el pacto e inspira, a la vez, el título de la novela de Krien: "Resucitaremos sin falta, nos veremos sin falta y con gozo y alegría nos contaremos unos a otros todo lo que nos haya sucedido."«