Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El proyecto esposa, una novela para conocer a la mujer perfecta

Periodista:
Kath Webber
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

En un mundo en que, además, la situación es de todo menos fácil para las relaciones personales, Graeme Simsion nos propone una acertada crítica, llena de ironía y humor, en El Proyecto Esposa, una novela que sorprende por la trama original, que coquetea con el género romántico, y el protagonista, uno de los personajes más tiernos y entrañables que he conocido en literatura. Se trata de una de las grandes apuestas de la temporada y, en mi opinión, de una comedia simpática, agradable y refrescante. Una joya interesante que no puede, ni debe, pasar desapercibida.

Don Tillman es un profesor de Genética con síndrome de Asperger. Es, por tanto, metódico, organizado, directo y sincero. En su concepción racional del mundo no entiende cómo es posible que alguien como él, un hombre en forma y con buen estatus, esté soltero. Para poner fin al celibato y encontrar a la mujer que lo convertirá en un esposo feliz, Don escribe un cuestionario que servirá para descartar los perfiles que no cuadren con su estilo de vida. El objetivo del proyecto es conocer a la mujer perfecta para él, pero todo se va al traste cuando conoce a Rosie. Fuma, es impuntual, no sabe organizarse y, para colmo, es vegetariana. Está claro que Rosie no superaría jamás el cuestionario, pero algo en ella hará que Don cambie su idea inicial. Poco a poco, al sumergirme en la historia, me he encontrado con una trama deliciosa, con un planteamiento diferente y bien desarrollado y un protagonista brillante. La primera novela de Graeme Simsion ha supuesto una gran sorpresa para mí y me ha regalado momentos irrepetibles gracias, y sobre todo, al perfil de Don. El síndrome de Asperger que padece lo sitúa en un plano de racionalidad sin ironías ni dobles sentidos que el lector disfrutará, ya que la manera de Don de entender las acciones de los demás son fuente de escenas muy divertidas. Cabe mencionar que el lector reirá con él, no de él; se nota que el autor ha hecho un gran esfuerzo por mostrar respeto hacia el personaje.

Además de la ingeniosa personalidad del protagonista, el autor ha sabido imprimir un ritmo fresco y ameno al libro. Las páginas vuelan a una gran velocidad y es increíble constatar, cómo uno se acerca al final sin apenas darse cuenta. Es un coqueteo inteligente que sabrá llamar la atención tanto de quienes huyen de las tramas de amor como de los seguidores de la novela romántica.  Graeme Simsion ha logrado sorprender con una apuesta distinta que entraña una crítica intensa al comienzo, desarrollo y posible final de las relaciones personales. Aunque no tengamos síndrome de Asperger, seguro que muchos de nosotros nos sentimos identificados con las reacciones de Don y asistimos, extrañados, al curioso comportamiento de la persona que estamos conociendo. Si todos fuéramos tan transparentes como el protagonista de esta divertida historia, el mundo sería un lugar mejor.