Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Hoy: Daniel Sorín

Periodista:
Sin Autor
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

¿Cómo escribe usted?  ¿Cuánto tiempo dedica a la tarea de escribir?
Generalmente de mañana y a última hora de la tarde, de lunes a viernes, no escribo los fines de semana ni los feriados. Como un trabajo.
¿Considera usted que la escritura se aprende?
Sin duda. No todos tenemos el mismo talento, pero consideremos el talento como la inteligencia, no es un dato genético sino una capacidad que se construye.
¿Cómo nacen sus libros? ¿Parten de un personaje, de una situación, de un lugar? ¿Cuál ha sido el disparador de su primer libro?
Primero me aparece una situación que dispara una historia. Una vez que tengo la historia empieza la literatura. Mi primer paso es hacer un guion.
Mi primer libro fue Error de cálculo, fue hace mucho, ya no recuerdo cómo empezó la historia. Lo que sé es que la estuve escribiendo como diez años. Por esa época no tenía el oficio ni la disciplina, así que creo que en realidad no escribía; cuando empecé a escribir la terminé en unos meses. Quiero decir, la escritura de una novela no admite la actitud diletante, como decía Juan Filloy: hay que escribir todos los días (hábiles).
¿Qué escritores le gustan, cuáles lo han marcado?
Los que me gustan son muchísimos. Los que me han marcado: Sófocles (por "Edipo rey"), Theodore Sturgeon (por "Más que humano"), Howard Fast (por sus cuentos), Truman Capote (por "A sangre fría"), Úrsula Le Guin (por "La mano izquierda de la oscuridad"), Sandor Marai (por "El último encuentro"), Horacio Quiroga (por todo), Borges (por la narrativa del 40), Stefan Zweig (por Fouché y Waterloo), García Márquez (por "Cien años de soledad"), Leonardo Oyola (por "Chamamé") y la lista podría seguir... ah "Ley de alquileres" de Enrique Wernicke...
¿Cuál es la misión de un escritor? ¿Escribir es hablar o callarse?
Cada escritor tendrá (o no) su misión. Para algunos es hablar y para otros puede ser callar, en el sentido que lo que le importa nunca se dice.
¿Qué consejos daría a un escritor que se inicia?
Uno, que viva; dos, que lea; tres, que escriba; y cuatro: que no esté pendiente de publicar.