Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Hoy: Eugenia Almeida

Periodista:
Sin Autor
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Eugenia Almeida, nacida en Córdoba en 1972, es escritora y periodista y vive en Unquillo.
En 2005 obtuvo el Premio Internacional de Novela "Dos Orillas" por El colectivo, obra que tuvo cinco ediciones y apareció publicada en España, Portugal, Francia, Grecia e Italia. También es autora de La pieza del fondo. Integra el Grupo de Investigación sobre el Humor y se desempeña como docente de comunicación, lengua y literatura.

¿Cómo escribe usted? Nos referimos a preferencia de horarios para hacerlo, cantidad de horas, rituales...
Escribo cuando puedo, cuando la urgencia del trabajo y las obligaciones cotidianas lo permiten. Como sea, trato de aferrarme a la disciplina de escribir -en el peor de los casos- al menos una hora por día (esa hora puede transcurrir en la sala de espera del dentista, en la Terminal de ómnibus, en un café, en mi propio escritorio, en la cola de alguna oficina pública). Con relación a los rituales, tengo debilidad por ciertos tipos de cuadernos y lapiceras. Si se puede, escribo con eso. Hay momentos del proceso de escritura en los que, para mí, es indispensable empezar un cuaderno nuevo (aun si no acabé el anterior). Tiene que ver con el impulso, el entusiasmo y otras cosas difíciles de explicar.

¿La escritura se aprende?
Todo se aprende, las condiciones "innatas" pueden ser una excusa para no hacer nada. Es tiempo y dedicación y muchísima perseverancia. Creo que cuando hablamos de "aprender a escribir" nos referimos a tratar de llegar lo más cerca posible de aquello que queremos hacer. Poder imaginar algo y que eso cobre una forma no demasiado lejana de nuestro deseo. El que eso sea considerado "bueno" o "malo" por otros (lectores, críticos, editores) es completamente otra historia. Creo que la mejor forma de aprender a escribir es leer. Leer incansablemente.

¿De dónde nacen sus libros? ¿Parten de un personaje, de una situación, de un lugar? ¿Cuál ha sido el disparador de su primer libro?
Nacen de una imagen que vuelve una y otra vez hasta que empiezo a escribir. En el caso de "El colectivo" -mi primer libro- la imagen que se me presentaba es la primera imagen del libro. Esas tres personas que cruzan una vía, alguien que, de lejos, les hace una seña para decirles que no. ¿Qué significaba ese "no"? Yo no lo sabía cuando empecé a escribir.

¿Qué escritores le gustan, cuáles lo han marcado?
La lista sería interminable. Puedo nombrar los primeros que me vienen a la cabeza. Marguerite Duras, Silvina Ocampo, Georges Simenon, Javier Marías, Irene Nemirovsky, algunas de las obras de Toni Morrison, la crudeza de Patricia Highsmith, algo de Margaret Attwood. Hay novelas de Ruth Rendell que considero obras maestras. Togawa Masako es increíble. Me gusta mucho, mucho el trabajo de Samanta Schweblin. Acabo de descubrir a Alejandra Costamagna, una escritora chilena de una potencia envidiable. Adoro los artículos que Juan Forn ha ido publicando en Página12.

¿Cuál es la misión de un escritor? ¿Escribir es hablar o callarse?
¿La misión de un escritor? La pregunta me desconcierta. Supongo que escribir, sólo eso. Escribir no es ni hablar ni callarse, es otra cosa. Algo indefinible, precioso.

¿Qué consejos daría a un escritor que se inicia?
Que lea todo lo que sea capaz de leer.