Eugenia Almeida: “Esta novela fue como una gran tormenta”
- Periodista:
- T. J. Andrews
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
La editorial Edhasa acaba de publicar en Argentina la novela "El colectivo" de Eugenia Almeida, la cual obtuvo el premio mayor en la edición más reciente del certamen Las Dos Orillas, que organiza el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón y tiene el auspicio del narrador chileno Luis Sepúlveda.
"El colectivo" recrea con una historia sencilla -la repetida imposibilidad de un grupo de pasajeros de ascender a un colectivo que misteriosamente ha decidido no detenerse en cierto pueblo del interior argentino- la tensa, opresiva atmósfera de los años del Proceso.
Eugenia Almeida, autora de la novela, se ha convertido en poco tiempo en joven revelación de las letras argentinas. En la exclusiva entrevista que ofrecemos, Eugenia habla sobre su primera y exitosa novela, ofrece algunas claves y anticipa algo sobre su próxima obra.
-Contame un poco sobre el origen de la historia que narrás en "El colectivo". ¿Pensaste al escribirla en un lugar y personas precisas?
-La verdad es que no pensé en nada en particular al comenzar con esta historia. Simplemente apareció, se fue presentando ante mis ojos como si fuera una película, algo que yo sólo debía limitarme a describir.
Ahora, a posteriori, puedo descubrir algunos rasgos de mi realidad que han servido de hebras para ir tejiendo. Pero no fui consciente de eso mientras escribía.
-¿Cómo fue el proceso de escritura?
-Urgente, febril, casi desesperado. Escribía a cada rato, en cada momento libre, en cada descanso. Como si hubiera habido algo que me empujara. Sin ningún plan, sin saber adónde iba ni que iba a suceder con esa historia.
Fue una experiencia fuerte, como una gran tormenta que se gestó durante mucho tiempo, que se desarmó en una lluvia tremenda y que luego dejó un gran alivio: el olor de la tierra mojada.
-Sos del 72, de lo que se deduce que fuiste una niña durante los años de la dictadura, sin embargo tu reflejo de la época es muy veraz... ¿Cuál es tu conexión con ese tiempo y por qué lo elegiste como trasfondo de "El colectivo"?
- Bueno, agradezco tu opinión, ojalá el libro haya logrado reflejar algo de esos años. La dictadura fue el escenario en el cual atravesé mi infancia. Años de silencio, de una gran opresión, de agobio, de oscuridad. Los niños son expertos en detectar climas. Creo que algo de esa experiencia quedó dentro mío.
Con respecto a por qué elegí esa época para situar la novela, debo confesar que no lo elegí, fue algo que sucedió. Se dio así y yo traté de respetar el cómo y el cuándo de esa historia.
-¿Se trata realmente de tu "primera" novela?
-Sí, efectivamente es mi primera novela. Y eso la hace especial para mí. Fue la primera vez que sentí que podía compartir una historia escrita por mí, en un escenario que fuera más allá de mis amigos. Y fue una sorpresa cuando descubrí eso: que lo que tenía entre manos era una novela.
-¿De qué autores te sentís cerca al escribir?
-Creo que todo lo leído nos influye. Aun aquello que no nos gustó. Me gustaría poder decir que he aprendido algo de los escritores a los que admiro pero no lo sé, sería pedir mucho. ¿Nombres? Silvina Ocampo, Marguerite Duras, Georges Simenon, Marguerite Yourcenar, Di Benedetto, Marosa Di Giorgio. Son tantos los escritores que me gustan que temo hacer una lista interminable.
-¿Cómo te afectó el éxito que tuvo "El colectivo"?
-Habría que preguntarse qué es el éxito. Poder charlar con los lectores es algo que me apasiona, me conmueve. Ver cómo esta historia se transforma según quién la lee. Eso es algo extraño. Deslumbrante y extraño. Estoy feliz. Ojalá algún lector, en alguna página, haya logrado encontrar algo de lo que yo he encontrado en los libros que me han sacudido.
-Tengo entendido que estás trabajando o a punto de publicar una segunda novela ¿Podrías adelantar algo sobre esto?
-A principios del año que viene Edhasa editará mi segunda novela, "La pieza del fondo". Es una historia que transcurre a fines de los noventa. Creo que, en muchos aspectos, es muy diferente a "El colectivo". Y al mismo tiempo, vuelve a acercarse a algunas cuestiones que para mí son fundamentales. Cuestiones que podrían resumirse en una sola: ¿qué somos capaces de hacer por los otros?