Dilemas jurídicos
- Periodista:
- Felipe Fernandez
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
En 2001, Fabrizio Collini, un italiano de sesenta y siete años, asesina a Jean-Baptiste Meyer, de ochenta y cinco, un reconocido empresario considerado uno de los hombre más ricos de Alemania. Desde el comienzo de El caso Collini queda claro que –en su primera y breve novela-Ferdinand Von Schirach no dirige los elementos policiales del argumento hacia la intriga y las elaboradas y complejas pesquisas detectivescas, sino que prefiere concentrarse de un modo directo y casi didáctico, en los dilemas morales y en el plano jurídico
Caspar Leinen, el abogado encargado de defender a Collini, descubre que el hombre asesinado es la misma persona que él conoció como Hans Meyer, el abuelo intimo amigo suyo de la infancia y a quien lo une un recuerdo afectuoso. ¿Cuál fue el móvil del homicidio? Von Schirach mantiene un rato el suspenso de este enigma que se relaciona con un episodio de la Segunda Guerra Mundial: la ejecución de unos partisanos italianos por las tropas nazis.
El nudo del libro se resuelve en torno a este hecho con un debate sobre el derecho internacional, en el cual la exposición de ideas y la información histórica predomina sobre lo narrativo. ¿Estaba permitido en esa época en casos extremos, matar a civiles inocentes?¿Qué responsabilidad le cabe a cada soldado que cumplió ese tipo de órdenes? Éstas son algunas de las preguntas anunciadas durante el juicio, donde también se plantea la relatividad conceptual de lo “políticamente correcto”.