Peripecias de una novela, 40 años más tarde
- Periodista:
- Laura Garaglia
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
La novela ¿Por qué prohibieron el circo?, de Mempo Giardinelli, es una peripecia en sí misma. Escrita en 1973, fue publicada en 1976 en Buenos Aires e incinerada ese mismo siniestro año, junto con millones de libros. Luego fue publicada en México en 1983 y nunca, sin embargo, había llegado a nuestro país, como cuenta el autor en el prólogo, tan apasionante como la novela. Hasta que en 2013 por fin llegó a editarse en la Argentina. Una victoria del tiempo y de la literatura sobre el olvido.
Y precisamente el olvido y la memoria, lo oculto, lo no dicho, la omisión, son ejes en esta historia. Que es la historia de Toño, un maestro que llega de Resistencia a un pueblo alejado de la ciudad, llamado Colonia Perdida, a remplazar al viejo maestro que se jubila, quien le dice, le aclara, le recalca a cada frase que allí "no pasa nada", que nada se mueve, que no hay novedades jamás. Esa aparente certeza, la extensa quietud del pueblo se irá resquebrajando paulatinamente, capítulo a capítulo.
Una proliferación de imágenes que pintan personajes y situaciones de pueblo, llevando al extremo la idea de estos pueblos olvidados, donde el progreso es un concepto también olvidado. Y hasta el intendente es elegido por la mano del intendente que muere, en una especie de monarquía inconstitucional, que se sostiene "manteniendo a raya" a los que están en contra.
Política del olvido de la política como estrategia, todo es posible en este escenario alejado y "perdido" que plantea un joven y agudo Giardinelli. Porque el poder en Colonia Perdida no es dominación sino abandono, disimulo, silenciamiento. Y Toño es testigo y protagonista.
Y así como no hay una ley fija en el pueblo, tampoco la hay en la narración. Las voces surgen y se superponen. Los monólogos, murmuraciones, las inflexiones orales, la lengua popular, aparecen y se retiran del centro de la voz narrativa, y nos recuerdan a Pedro Páramo, aunque Colonia Perdida y Comala sean tan distantes como la Argentina y México. Pero allí en México se editó el libro, luego del éxito que había tenido una novela posterior de Giardinelli, Luna caliente, prologada por… Juan Rulfo.
Una novedad de las mejores, un tesoro desconocido que surge ante la vista del lector desprevenido, ante la buena idea de los editores y la profunda y respetuosa corrección de su autor: ¿Por qué prohibieron el circo? La respuesta, ahí, sorpresiva y felizmente en las librerías argentinas.