Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

De la guerrilla al narco: ¿amigos o enemigos?

Periodista:
Pablo Chacón
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

El libro, publicado por la editorial Edhasa, parte de un hecho real: cuando en febrero de 1977, un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que tenía preparado un atentado contra Jorge Rafael Videla y parte de su gabinete, fracasó en el intento.

Sguiglia nació en Rosario, vivió en México durante la última dictadura cívico-militar y reside en Buenos Aires. Publicó, entre otros libros, Fordlandia, No te fíes de mí si el corazón te falla, Un puñado de gloria y Ojos Negros.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : El esqueleto de la novela se merece la pregunta. ¿Existió ese comando del ERP que planeó asesinar a Videla? Eso, aunque la trama luego derive hacia otro lado. Tengo entendido que los sobrevivientes del ERP o habían logrado escapar o estaban muy aislados, e infiltrados.
S : Esa acción, verídica y que uno de los personajes evoca en la novela, fue llevada a cabo por un comando del ERP hacia fines de febrero de 1977. La idea era derribar el avión en el que viajaban Videla, Martínez de Hoz, Harguindeguy y otros jerarcas del régimen cuando despegaba de Aeroparque. Ese mismo personaje, en un capítulo del libro, da sus explicaciones del fracaso, y también se pregunta sobre lo que hubiese pasado en la Argentina si los resultados del atentado hubieran sido distintos.

T : Esta suerte de thriller político-policial, ¿cómo lo ves en perspectiva retroactiva a tu propia suerte y a la de -supongo- muchos de tus amigos?
S : Ninguna de las historias que se cruzan y se van entrelazando en la novela están inspiradas en mi vida o en la vida de mis amigos. Es cierto que muchos lectores presuponen que todo relatoes autobiográfico, pero este, una vez más, no es el caso. Uno reelabora siempre lo que escucha y lo que vive,
sin reflejarlo literalmente.

T : Es interesante el tema del narco, México, Santa Fe. Digo: es de total actualidad. Cuando empezaste a escribir la novela, ¿cómo pensaste esa correlación?
S : Comencé a escribir la novela hacia principios de 2011. Porr entonces, Santa Fe empezaba a sufrir el drama que ahora conmueve a Rosario y a la provincia en su conjunto. Sin embargo, no pensé en una relación específica entre la situación de nuestros países, tampoco en que el fenómeno narco iba a seguir expandiéndose localmente, día tras día.

T : Los personajes de Kiko y Boom Boom. Me hicieron recordar más al hijo de Jorge Massetti que a los personajes de El abogado del crimen. ¿Qué opinás?
S : No vi la película aunque, en general, disfruto del cine de Ridley Scott.Ojalá un día filme una novela de un autor argentino.

T : Es cierto que son dos épocas distintas, pero ¿cómo pensás que respondió y responde el estado a esas supuestas amenazas?
S : Creo que el narcotráfico significa un gran problema para sociedades, como las nuestras, donde hay miles de personas viviendo en la extrema pobreza o en la marginalidad y también, instituciones débiles o muy permeables a la corrupción. Cualquier chico de la calle puede ganar muchísimo más traficando droga o
colaborando con los narcos, con todos los hábitos y la carga cultural negativa y sin futuro que esto significa, que en un trabajo decente que, además, le cuesta conseguir.

T : ¿Es posible que en la Argentina florezca algo así como un género literario narco o un fenómeno como el narcocorrido?
S : No lo sé. Pero tomando en cuenta la cantidad de buenos narradores que ejercen su oficio en el país cualquier género es posible de ser abordado y resuelto de forma cabal.