Una mirada lúcida del amor
- Periodista:
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Un retrato inteligente y precoz sobre la naturaleza del amor, sobre las distintas expectativas de los hombres y las mujeres, sobre la decadencia de la clase alta en el París de los años 20. Todo esto aparece, con agudeza y virtuosismo, en la novela de Irene Némirovsky, El malentendido , editada en febrero en nuestro país. Se trata de la primera obra de una de las escritoras más notables de la lengua francesa, nacida en Kiev en 1903 y asesinada en Auschwitz en 1942. La novela fue publicada primero en la revista Les Ouevres Libres, en 1926, y como libro en 1930, cuando ella ya era conocida en el mundo de las letras.
El malentendido arroja una mirada descarnada sobre la Europa del final de la primera guerra y las pulsiones tempestuosas de sus personajes. Con apenas 23 años, Némirovsky supo diseccionar el alma masculina, en los silencios, la distancia y el amor reservado de un ex soldado, Yves, tanto como el amor impulsivo y desbordante de Denise, una joven esposa y madre, rica y aburrida en su mansión parisina.
En esta sencilla historia de encuentros y desencuentros, la escritora interpreta el contrapunto entre dos naturalezas opuestas, dos situaciones sociales distintas, y dos escenarios también diferentes: la playa vasco-francesa de Hendaya, donde comienza la historia luminosa, y la otoñal París, donde se enturbia el clima.
Némirovsky fue la única hija de una matrimonio acaudalado, que huyó de la revolución bolchevique para instalarse en París en 1919. A los 26 años, la joven alcanzó notoriedad con su segunda novela, David Golder . Esta obra, que fue un éxito de lectura inesperado, y participa de cierto clima existente entre los librepensadores judíos de la época, a través de las teorías de un personaje central que es acaso el primer gran capitalista global de la narrativa del siglo XX. Golder, de origen judío, vive en varios usos horarios, a bordo de barcos que lo llevan adonde estén sus negocios, sufre infartos en las travesías; no es exactamente un villano clásico sino un superhombre de la acumulación económica. Pero tuvieron que pasar 60 años desde la muerte de Némirovsky para que se conociera su obra más lograda, Suite francesa , publicada en 2004. La historia de esta publicación es una novela en sí misma. En 1942, Némirovsky fue enviada a Auschwitz, donde murió a los 39 años. Su marido también fue asesinado. Sus dos pequeñas hijas, Elisabeth y Denise, sobrevivieron. En su huida, llevaron de un refugio a otro una maleta con el último manuscrito de su madre. Pasaron décadas hasta que descifraron con una lupa la apretada caligrafía y dieron a conocer la obra. Ahora, diez años después de que Suite francesa devolviera a Némirovsky al podio de las letras, El malentendido reafirma no sólo su talento sino la actualidad de su mirada sobre la naturaleza humana.