Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

La Hondonada de la bella Jhumpa Lahiri

Periodista:
Ximena Torres Cautivo
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Este libro –La Hondonada– está tan bien escrito que resulta envolvente y seduce sin alharaca. El relato de la feliz infancia de los hermanos Subhash –tranquilo, reservado y cauteloso– y Udayan – audaz, rebelde e inquieto- resulta hermoso por su sencillez, claridad y profundidad.

No hay efectos especiales; hay simplemente una narradora sensible e inteligente que te va guiando hacia el descalabro de las vidas de los hermanos. Uno presiente cuál de los dos terminará mal, pero no importa, porque eso no le resta ni un ápice de interés a la historia.
Su autora, una mujer preciosa de 46 años, es Jhumpa Lahiri, escritora estadounidense de origen bengalí, que a los 32 años ganó el premio Pullitzer por “El intérprete de enfermedades”. De ahí en adelante, sus novelas y cuentos, donde los protagonistas suelen ser inmigrantes indios, han logrado reconocimiento unánime. El más celebrado es “Tierra descostumbrada”, un conjunto de relatos, que el New York Times escogió como el mejor libro de 2010, pero todos tiene la impronta de su origen indio y del desarraigo y la falta de identidad propia de los inmigrantes.

En ese sentido, me recordó a Khaled Hosseini, el escritor de “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”, exiliado en Estados Unidos cuando era un niño y su familia debió abandonar Afganistán, su país natal. Ambos conmueven y probablemente quien se haya emocionado con los relatos de Hosseini, sentirá algo parecido al leer Jhumpa Lahiri y se enamore de su estilo y sus historias. Historias tristes, porque como dice la autora las historias felices tienen menos gracia. Y es cierto.
“La hondonada”, que estuvo nominada al Man Booker y al National Book Award, trata de los dos hermanos de caracteres opuestos ya descritos, sumamente cercanos en su infancia, a los que la vida y las circunstancias separan. Uno se radica en Estados Unidos y se convierte en un experto en biología marina, mientras el otro se queda en India, se hace militante de un movimiento político extremo que existió en India en los años 60 y es asesinado por la policia. Este hecho trágico devuelve al hermano mayor a su tierra, donde se siente desarraigado y se hace cargo de la viuda de su hermano.
No digo más. Sólo que es bueno, en el buen sentido de la palabra. Sensible, humano y enriquecedor.