Tucho, la decisión más difícil
- Periodista:
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Rafael Bielsa irrumpió en el terreno literario con su primera novela. Tucho, La "Operación México" o lo irrevocable de la pasión (Edhasa) relata la trágica historia de un militante que debe elegir entre el amor y la lealtad a su partido. La poesía y la historia se funden en un relato entretenido y doloroso, que es testimonio y obra de arte a la vez.
El relato que cuenta Bielsa es real. Tucho es Edgar Tulio Valenzuela, un dirigente Montonero que fue secuestrado en Mar del Plata en 1978 junto a María, su esposa embarazada de mellizos, y su hijo Sebastián, el Quinqui, de cinco años. Luego de la detención fueron trasladados a Funes, una ciudad a las afueras de Rosario, donde funcionaba un centro clandestino operado por el General Leopoldo Fortunato Galtieri.
El conflicto de la historia no puede escapar a la tragedia. Galtieri le ofrece a Tucho que viaje a México para que entregue a la conducción de Montoneros. A cambio le ofrece refugio y promete perdonarle la vida a su esposa María y a su hijo. Ambientado en los oscuros años setenta, el relato transcurre entre la angustia y el temor de Tucho, que tiene que decidir entre condenar a muerte a su familia o entregar a sus compañeros de conducción para que sean torturados y asesinados.
Bielsa, reconocido poeta, utiliza las metáforas como un mecanismo sutil para representar los sentimientos del dirigente montonero secuestrado. "Quise que lo súbito del fuego que ardía en aquellos días se transmitiera a un relato escrito con respeto y compromiso", confió Bielsa.
El autor no reniega de la historia y somete su relato a la realidad de los escenarios de la década del setenta. El propio Bielsa recorrió una y otra vez las calles de México, para sentir lo que padeció Tucho, cuando en tierra extranjera tuvo que decidir entre la conducción o su familia. "Es una historia sobre la muerte, la pasión y el dolor, y me sentí morir, apasionado y adolorido", contó Bielsa.
La historia ocurrió en lo que fue otra Argentina, un país signado por el terror y la angustia. La validez del libro de Bielsa reside en la representación que hace de los hechos, con los inteligentes diálogos que reconstruyó y con el recuerdo de los dilemas que atravesaron a los Montoneros durante la época de la clandestinidad.
Tucho y María tienen una misión y están dispuestos a sacrificar su propia vida para terminar con la dictadura. Tucho es un hombre obligado a ser valiente, que tiene felicidades fugaces y dolores recurrentes. Sólo la muerte podrá calamar la angustia de su decisión.
La novela de Bielsa es un texto dedicado a los seguidores de la historia, a los interesados en política, a los luchadores incansables por los derechos humanos y a los amantes de la literatura. Porque Tucho, sin dudas, es una pieza literaria y poética que no rechaza la historia y que nos recuerda las muchas cicatrices de nuestra querida argentina.