Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Una serie de eventos afortunados

Periodista:
Rodrigo Fernandez
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

La pequeña Nombeko ha nacido en el barrio más pobre de Sudáfrica. Corren los años del Apartheid y los negros son condenados a la miseria extrema en Soweto, el gueto donde son enviados a morir de hambre. Entre la desesperación y el analfabetismo se mueve Nombeko con un trabajo que le permite subsistir y mantener a su madre.

Vaciar letrinas se ha convertido en su especialidad y lo hace mejor que ninguno de sus compañeros. Tanto es así que conseguirá convertirse en jefa de su jefe. Pero como asegura el principio fundamental de la Ley de Murphy "si algo puede salir mal, saldrá mal", Nombeko acaba involucrada en un accidente que le cambiará radicalmente la vida.

Algo parecido le pasa en Suecia al joven Ingmar, que ve en los ojos de Henrietta una oportunidad de ser feliz y hará todo lo posible por conquistarla, aunque a su padre mucho no le guste la idea y lo persiga con intenciones de explicarle que no debe meterse con su hija. Lo cierto es que el amor florece y Henrietta se hace merecedora del amor de Ingmar.

Un amor, eso sí, no tan poderoso como el que siente por el rey Gustavo V. Una obsesión que de a poco lo está llevando a un frenesí imparable. Henrietta comprende pero no puede evitar pensar en la locura de su esposo. Sobre todo ahora que están esperando un hijo.

Pero como reza el postulado de Tylczak sobre las probabilidades, "los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos", Nombeko e Ingmar comenzarán a trazar un destino en común. Un camino que los llevará a convertirse en las ruedas que moverán el destino de otros hombres y de un aparato que puede acabar con la vida de todos a varios kilómetros a la redonda.

¿Cómo definir una novela como "La analfabeta que era un genio de los números"? ¿Novela política, histórica? ¿Tragicomedia o comedia dramática? Creo que en algún punto no será necesario aclarar el género literario al que pertenece. Lo mas interesante está en la genialidad de la historia. Una historia que abunda en enredos, varios de ellos bastante trágicos, que alcanzan a convertirse en pasos de una comedia perfecta.

El gran acierto del escritor sueco Jonas Jonasson es haber construido una trama que no da respiro. Que a cada página vuelve a sorprender al lector con una nueva vuelta de tuerca, con un relato intenso y bello por donde se lo mire. Una joya, una obra maestra, que seguramente será uno de los libros del año.

"Si a pesar de todo Dios existe, desde luego tiene sentido del humor" escribe el autor, y eso es más que seguro si nos dejamos llevar por la historia de una niña pobre cuyos únicos bienes en el mundo son su absoluta inteligencia y su astucia, herramientas con las que deberá moverse en un mundo donde los débiles siempre tienden a perder.