Otro premio para Piglia
- Periodista:
- Sin Autor
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
El jurado reunido en la Semana Negra de Gijón, formado por Elúa Barceló, David Torres y Raúl Argemí, ha valorado los distintos planos de la narración y el uso de un lenguaje coloquial pero culto para premiar a una novela "muy bien escrita".
No es el primer premio que recibe Blanco nocturno. La novela de Piglia también ganó el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Rómulo Galllegos. Cuando se conoció el fallo del Nacional, EL MUNDO habló con Piglia:
"Paso temporadas largas en Buenos Aires y temporadas largas en Nueva Jersey [donde es profesor en la Universdad de Princeton]. No está nada mal lo de vivir entre dos lugares... Es caro, sí, pero yo a Nueva Jersey voy a trabajar, básicamente, así que compensa. Casi todo lo que escribo lo escribo en Buenos Aires, pero las novelas no dejo de tenerlas en la cabeza cuando voy a Estados Unidos. Con ésta ocurrió igual, claro».
«Para el lector no sé si ha sido un libro difícil", reflexionaba entonces Piglia. "No puedo decirlo. ¿Para mí? La dificultad ha sido la misma que en todas las obras: mantener la música, conseguir que el sonido de la novela persista. Ésa es siempre la clave cuando uno escribe una novela. Aunque llevara muchos años sin publicar una novela tampoco he pasado tanto tiempo con Blanco nocturno».
«Esta es mi primera novela rural, de pueblo. Pero es que yo pasé mucho tiempo en la infancia en un pueblo, pasaba los veranos allí. Y hay recuerdos que están en el fondo de esta novela. Por ejemplo, la sensación de descubrir la noche en el campo, que es una experiencia completamente diferente a la de la noche en la ciudad. Hay una presencia de la noche ¿verdad? Y también está la experiencia de las noches de Luna llena, que no son noches oscuras sino que son grises». De ahí, el título de la novela.