Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Escribir en sueños muy profundos

Periodista:
Emanuel Rodríguez
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

La espera por la inminente publicación de Humo rojo, la nueva novela de Perla Suez que será publicada por Edhasa en agosto, no es justamente tranquila para la autora de La trilogía de Entre Ríos. Va y viene con los preparativos de la presentación (2 de agosto en Cocina de Culturas), mientras escribe una nueva obra o responde entrevistas o viaja para presentar alguna nueva traducción de sus obras como lo que ocurrió este año con La pasajera, en Francia, o con la propia Trilogía... en Turquía.

-¿Recordás cuándo fue la primera vez que te sentiste “una escritora”?

-Es difícil saber cuándo sentí eso, quizá fue cuando publiqué mi primer libro o quizá fue cuando necesité contar una historia. En realidad lo que siento es que me falta recorrer un largo camino; nunca se termina de ser un escritor y eso es lo interesante del oficio. Quizá puedo más o menos decir cuando tuve la necesidad de escribir. Creo que eso tuvo que ver con la lectura, con la posibilidad de devorar historias desde la infancia.

-¿Soñás con los personajes de tus libros?

-No recuerdo soñar habitualmente con mis personajes, pero más de una vez me sobresalté a medianoche pensando en que me estaba pasando a mí lo que le ocurría a uno de los personajes de la historia que estaba escribiendo. En todo caso, siempre estoy metida en un sueño profundo cuando trabajo.

-¿Cuál es el personaje con el que más conexión sentiste?

Siempre me ocurre lo mismo, la conexión con el personaje que más siento tiene que ver con la historia que estoy escribiendo. Acabo de desconectarme de Oskar, uno de los personajes principales de Humo rojo y me metí ahora en el personaje de una niña de catorce años que es la protagonista de la novela que estoy escribiendo. Ya estoy en otra cosa.

-¿Escuchás música mientras escribís?

-A veces, sí. En general música instrumental, me gusta mucho Philip Glass. Ahora estoy escuchando Neil Young que hizo la música de Hombre muerto, de Jim Jarmusch, porque me da placer y ayuda a meterme en el desierto patagónico que quiero explorar.

-¿De qué se trata “Humo rojo”, tu nueva novela?

Es una historia entre hermanos, dura y contradictoria, ambientada en la zona de El Impenetrable, que se entrecruza con otras historias, como por ejemplo la de Laurentino, un indio toba. Quizá por eso durante la escritura de Humo rojo, tener a Eisejuaz de Sara Gallardo en mi escritorio me haya dado seguridad. Pero para conocer la historia vas a tener que leerla.

-En general tus novelas no ocurren en Córdoba... ¿Por qué?

-¿Por qué tienen que ocurrir en Córdoba? Pienso en los escritores que admiro, como Antonio Di Benedetto, por nombrar uno de los grandes, que es mendocino y escribió Zama o los cuentos fantásticos o el maravilloso Aballay. Cuando escribí Trilogía de Entre Rios fui muy fiel a mi infancia. Con Humo rojo y con la novela que estoy escribiendo que transcurre en la Patagonia, hoy exploro otros territorios. Eso no quiere decir que una historia mía no pueda transcurrir en Córdoba. Tengo en prensa en Editorial Comunicarte un libro álbum que se llama El hombrecito de polvo y está ambientado en la Quebrada del Condorito.

Perfil
Perla Suez es una de las escritoras cordobesas más premiadas del campo contemporáneo. Fue fundadora del Cedilij, y es autora de las novelas para niños y jóvenes Dimitri en la tormenta, Memorias de Vladimir, Un golpe de buena suerte, El viaje de un cuis muy gris y Tres pajaritos, entre otras. Fue finalista del Rómulo Gallegos con Letargo, que junto a Arresto y Complot forman la Trilogía de Entre Ríos, traducida al italiano, al inglés y al turco. En 2007 ganó la Beca Guggenheim de literatura para escribir La pasajera.