Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El azar y los fenómenos literarios, toda la magia de Potter

Periodista:
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

"De los 49.000 libros publicados por Salamandra en julio último en el país, ya se vendieron 17.000", informaron desde Edhasa, representante local del sello encargado de editar en español la heptalogía que creció "boca a boca", antes de convertirse en un fenómeno de mercado.

"Por este libro no se pelearon los editores -sintetiza Fernando Fagnani, gerente de Edhasa, en charla con Télam-. Fue algo casual, cuando en Bloomsbury recibieron el manuscrito el editor le dio a su hija de ocho años el primer capítulo, que al rato le pidió el segundo.

"`Harry Potter` se emparenta en alguna medida con viejos clásicos juveniles como `Alicia en el país de las maravillas` o `Peter Pan`, es una saga que leen jóvenes y adultos, un best y long seller que se comporta como un clásico", reflexiona Fagnani.

"Entroncado en una tradición anglosajona que incluye romance, aventura y seres fantásticos se inscribe entre los libros no intimistas de enormes peripecias, ejemplo virtuoso de esa tradición que suma la originalidad de Rowling", indica.

"Hollywood tardó en comprar la saga porque no fue un fenómeno comercial sino literario, que se construyó lector a lector. No estaba en el aire ni en agenda la cosa de los magos, y eso es misterioso".

A su entender, "se trata de fenómeno meramente literario que nace con la publicación de pocos ejemplares, se viraliza lector a lector, replicando el funcionamiento de la era global y cibernética en la que fue creado, y recién tras tres volúmenes estalla el fenómeno de mercado".