Un libro que acerca al llamado orfebre del cuento extraño
- Periodista:
- Mora Cordeu
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
En este libro, que reúne varios de sus mejores cuentos -"La respuesta insuficiente", "Campanadas", "Ravissante", "Los cicerones", "El verdadero camino a la iglesia", Encuentros con el señor Millar", "Madera", "Mark Ingestre: la versión del cliente" y "La aparición"- el lector se sumerge en ese desasosiego que el autor maneja con una precisión exasperante.
Alejado de los lugares comunes del género, el inglés pusó siempre el acento en crear inquietud y en transmitir las emociones del horror, y no en su simple descripción.
Entre los cuentos de este volúmen figura "Los cicerones" -una adaptación fue llevada al cine-, que nos introduce en una inocua visita a una catedral, un paseo turístico que de golpe se torna en otra cosa, algo flota en medio de un espacio que parece vacío. De a uno aparecen cuatro personajes que a modo de guía parecen ayudar al visitante, pero esa sensación se desvanece poco a poco...".
En el cuento, que da título al libro, la aparición de una mujer a partir de la muerte de su madre, marca la vida del protagonista, alguien con diferentes destinos inmobiliarios, y relaciones de pareja que -sin embargo- son efectos chanfleados, no el motivo principal escenificado por la aparición de esa extraña mujer.
Casi siempre lo que aparece como el nudo principal, se va esfumando y cobra animación lo que al inicio parecía un simple desvío como el vínculo establecido entre el narrador y una mujer casada que deriva en otras situaciones relacionadas con los visitantes de un tal señor Millar.
"No es difícil admirar las virtudes de Aickman: su genio para la observación social, un velado sentido del humor, la precisión y pertinencia de los abundantes diálogos (que parecen tanto más delicados en literatura fantástica), su gusto por el detalle singular, y un diestro aprovechamiento de las puertas corredizas de la percepción (del tiempo, entre otras cosas)", escribe Matías Serra Bradford, en el prólogo del libro, publicado por Edhasa.
Y agrega: "Es un experto en retratar el momento en que uno (o dos) se quedan solos; el momento en que se quiere hacer pasar por un malentendido aquello que está predestinado. En retratar el teatro negro del olvido, la negativa a informar o a volver a mencionar lo sucedido. En recuperar la dimensión acústica de una página; el sonido es una criatura más, acaso la mas ominosa".
Aunque fue autor de obras de teatro, novelas y crítico de ópera, Aickman es reconocido por esos relatos únicos entre los que sobresalen varias colecciones : "We are for the Dark Six Ghost Stories (1951), Dark Entriez (1964), "Powers of Darkness (1966), "Cold Hand in mine": Strange Stories" (1975) y Tales of love and dead" (1977).
Fue hijo de William Arthur Aickman, recordado por Robert en su autobiografía "The Attempted Rescue" (1966) como un hombre severo y ausente. Su joven madre, Mabel Violet Marsh -30 años menor que su marido- lo inició en la lectura y en su aficción a las letras.
Su abuelo materno, Richard Marsh, fue un prolífico novelista victoriano, que escribió "El escarabajo" (1897), una novela oculta que era casi tan popular como Drácula en su momento.
El escritor vivió en Bloomsbury, años después del famoso boom donde descollaron, entre otros, figuras Virginia Woolf, Lytton Strachey, Vanesa Bell o Roger Fry.
Además de cuentos, Aickman escribió tres novelas: "El Breakfasters tarde" (1964), sobre el amor lésbico, los fantasmas y los habitantes vilipendiado de una mansión misteriosa, "El modelo: una Novela de la Fantastic" (1987), un cuento de hadas situado en pre- Rusia revolucionaria, y "Volver a la vez" (sin publicar).
Por el lado de la no-ficción, una historia de las vías navegables interiores de Inglaterra (1955) y dos autobiografías, "El intento de rescate" (1966) reimpreso años más tarde y "El río corre cuesta arriba: una historia de éxito y fracaso" (1986).
Aickman ganó el Premio Mundial de 1975 La fantasía de la ficción breve, por "Páginas del diario de una adolescente" y el Premio 1981 Fantasía Británico por su cuento "El Manchas". Los "Cuentos completos extraños" ganó el Premio 2000 Fantasía británico a la mejor colección.