Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El cazador, oculto

Periodista:
Patricio Zunini
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Ya hemos hablado aquí del escritor italiano Niccolò Ammaniti. Narrador hábil, capaz de adaptarse a diferentes registros que van desde el género policial (Como Dios Manda, Mondadori, Premio Strega 2007) a la comedia satírica (Que empiece la fiesta, Anagrama), tiene la capacidad de poner todo su talento al servicio de la trama. Ammaniti es también autor de No tengo miedo que fue llevada al cine por Gabriele Salvatore. Dentro del sistema Ammaniti, Tú y yo (Anagrama), su nouvelle más reciente, podría considerarse una obra menor.

 

El protagonista es Lorenzo, un adolescente abúlico e introvertido de 14 años, incapaz de relacionarse con los otros. Una maestra dice que tiene la indiferencia de alguien que está en la «estación esperando el tren para volver a casa». La apatía del chico termina por hacer que los padres lo lleven al psicólogo, pero Lorenzo sabe representar el papel que esperan de él para ahorrarse molestias. Se propone actuar como «un niño normal con problemas. No me costaría mucho. Sabía exactamente cómo pensaban los otros, qué les gustaba, qué deseaban. (…) Así le hablaba de otro Lorenzo. De un Lorenzo al que le daba vergüenza hablar con los otros pero que quería parecerse a ellos. Me gustaba fingir que me gustaban los otros.» Con este marco, el día que Lorenzo llega del colegio y pide permiso para tomarse una semana de vacaciones en la montaña con un grupo de compañeros, los padres acceden desbordados de felicidad. Sin embargo, el plan de Lorenzo es otro: quiere una semana para sí escondido en el sótano de su casa.

 

El adolescente de Ammaniti se rebela ante el mundo adulto que lo agrede con sus reglas y ficciones, pero, como si fuera la contracara de Holden Caufield en El cazador oculto de JD Salinger, en lugar de viajar hacia la aventura, prefiere refugiarse en la seguridad de su búnker: todo un signo de los tiempos. Sin embargo, ni siquiera allí podrá evadirse del entorno. Una inesperada visita de Olivia, su media hermana mayor (otra vez un juego de oposiciones con El cazador oculto y la visita de Holden a su hermanita Phoebe), alterará sus planes y, por una vez y para siempre, cambiará su manera de pensar el mundo.

 

© Patricio Zunini, Eterna Cadencia