Reseña crítica ´Las correcciones´; novela de Jonathan Franzen
- Periodista:
- Nicolás Chiesa
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
El éxito mundial de Libertad (2011, ver reseña), leído hasta por el mismísimo Barack Obama, sirvió para que la novela anterior de Jonathan Franzen, Las correcciones, vuelva a las librerías. Sirvió también para otras cosas: que el propio presidente de los EE.UU. señale al escritor como uno de sus preferidos; que el rostro de Franzen llegue a la portada de Time; que el gran termómetro de la cultura estadounidense, Los Simpson, ponga a Jonathan Franzen frente al gran público. Porque en ese punto sí que se parecen los habitantes de Springfield con los personajes del escritor: a través de ellos puede comprenderse la cultura en los inicios del siglo XXI.
Las correcciones fue publicada por primera vez en 2001. Era la tercera novela del escritor y abría el nuevo Siglo. Sin embargo, lo más oportuno sería decir que cerraba el anterior. Tras una década de exclusiva hegemonía de EE.UU. como única potencia mundial (tras la caída del muro de Berlín), Franzen centraba su óptica en una familia del medio oeste americano que se desmembraba con el paso del tiempo y la vida. Padres que se ponían ancianos, hijos que habían hecho adultos, parejas que buscaban independencia, nietos que consumían y consumían, y la pujante macro economía de la nación (“debías ser un idiota para no volverse millonario”) que atravesaba la intimidad de todos ellos.
Anuncios Google
Psicología Transpersonal Carl G. Jung, G. I. Gurdjieff, C. Castaneda, Budismo www.aztlan.org.ar
Misterio del Corpiño Quién Será la Culpable? Hacete Fan de Ace en Facebook y Descubrila! www.facebook.com
Ahora, a diez años de su publicación original y con el mega-éxito Libertad en la mano (cuando la realidad de EE.UU. ya no es la misma y el propio escritor ha sumado a su óptica cómo operó el libre comercio exportado como generador de riqueza fronteras adentro), Las correcciones toma el lugar que le corresponde: la novela que supo pintar el final de veinte años de liberalismo extremo y eufórico, lógica comercial que hizo a las vidas, cuando tal vez aquello no era lo más recomendable.
Sinopsis y resumen de Las correcciones
Enid y Alfred Lambert entran a la vejez en su casa familiar de St. Jude. Ella ha dedicado la vida a sus hijos y, una vez que estos han crecido y se han mudado a ciudades más sofisticadas, ahora debe cuidar de su jubilado esposo, víctima de una enfermedad inesperada, el maldito Parkinson. Hasta no hace mucho Alfred trabajaba en una red de ferrocarril, pero el grupo económico que compró la línea ha cerrado los ramales no redituables. Para sacarlo de su rutinaria subsistencia en el hogar, Enid lleva a su esposo a un crucero por Nueva York, donde la pareja aprovecha para hacer una visita a su hijo menor, Chip, que desaparece delante de las narices de los recién llegados y jamás ha podido satisfacer la tradicionalista expectativa que tenían sus padres.
Artículos Relacionados
Crítica "El precio de la codicia" ("Margin Call"), película
Los mejores libros para regalos
Crítica de "Libertad", de Jonathan Franzen
Franzen plantea una estructura satelital para un libro extenso
Franzen aprovecha ese crucero de los ancianos padres como centro satelital para contar las historias de los alejados hijos: el mayor, Gary, banquero adinerado que atraviesa una depresión que no comprende su competitiva esposa; Denise, la menor, sin problemas económicos y sin pareja; el ya mencionado Chip, que tras fracasar en las letras (amorío con estudiante incluido) encontró mejor salida en dudosos negociados en los países tercermundistas.
Todo un sello en la literatura de Franzen: sus novelas no tienen grandes conflictos puntuales; las páginas se desenvuelven entre situaciones y reflexiones que se suceden las unas a las otras.
Reseña crítica de Las correcciones, novela de Franzen, reeditada por Salamandra
Los hallazgos de comprensión del mundo que lo rodea tienen en Franzen un rival importante que aun ha mostrado signos de supervivencia en Libertad (donde el escritor, diez años después, ha dado muestras de ganar la guerra pero perdió alguna que otra batalla): una estructura narrativa basada en capítulos exageradamente largos, que postergan la resolución de las distintas líneas narrativas cientos de hojas. Si Las correcciones cuenta con más de seiscientos cincuenta páginas, la historia de Chip, por ejemplo, tendrá que esperar casi cuatrocientas para tener un desenlace. Demasiado.
También puede perjudicar a la fluidez de la lectura el complejo estilo de prosa escogido por el escritor, de lenguaje ameno pero con una búsqueda de riqueza gramatical que empuja a Franzen a verdaderas ensaladas de verbos y oraciones kilométricas, errores compartidos con la traducción de Ramón Buenaventura. Las primeras páginas dan fe de ello. Pero a no asustarse: entre un Franzen que afloja y un ojo del lector que se acostumbra, las siguientes hojas permiten meterse de lleno en la novela y las inquietudes del escritor. Que son los problemas de una familia en pos de vivir. Surfeando entre los momentos económicos. En este mundo globalizado, una familia como tantísimas otras. En el lugar donde fuere