Descorren el telón en español para la novela de Rowling
- Periodista:
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
La creadora de la saga de Harry Potter ahora se lanza con una historia que se desarrolla en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la muerte de un concejal provoca un enfrentamiento para hacerse con el puesto del fallecido. Publicada en inglés el pasado 27 de septiembre, «Una vacante imprevista» («The Casual Vacancy»), se ha convertido en bestseller en el Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia.
Una historia negra con la que Rowling trató de demostrar que es algo más que la autora de la serie de Harry Potter, un fenómeno editorial compuesto por siete libros que, publicados entre 1997 y 2007, han vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a 73 idiomas. La escritora es, a sus 47 años, una de las mujeres más ricas del mundo, pero sus orígenes son humildes y cuando salió el primer volumen de Harry Potter, en 1997, era una madre soltera con muchos problemas económicos, que vivía en Edimburgo.
«Es otra novela sobre la moralidad y la mortalidad, como Harry Potter, pero contemporánea». Así definió Rowling su debut en la literatura para adultos.«Las cuestiones sociales que planteo son relevantes en cualquier sitio: los conflictos familiares y conyugales, las tensiones entre padres e hijos, el conflicto ideológico entre el énfasis en la autonomía y el apoyo proporcionado por las administraciones».
Rowling hizo estas declaraciones a James Runcie, autor del documental que sobre ella emitió la BBC. La autora, que no concede muchas entrevistas en general, ha señalado que «Una vacante imprevista» es una «tragedia cómica» con «un humor bastante negro» que toca temas universales.«Una vacante imprevista» comienza con la muerte inesperada, por un aneurisma en el cerebro, de Barry Fairbrother a los cuarenta y cuatro años, tras escribir un artículo para el periódico local. Este hombre después de su muerte deja una vacante como funcionario en un pequeño pueblo imaginario llamado Pagford. Y una muerte y una vacante que se convierten en un punto de inflexión entre los habitantes de ese pueblo. Todos pugnan por la codiciada plaza del muerto porque es un factor clave para resolver un litigio territorial.
Desde ese momento afloran las peores pasiones entre sus habitantes, un baile de emociones sociales y privadas que también toca los pilares familiares, las relaciones entre parejas, entre padres e hijos y entre profesores con alumnos. Drogas, marginalidad, tacos, y sobredosis de realidad y vida dura se dan cita en estas más de quinientas páginas, en las que la radiografía de los adolescentes que tienen que abrirse paso en un mundo adulto bastante poco comprensible tiene especial protagonismo.
Un friso sobre las desigualdades, en el que también está pintada muy irónicamente la familia media burguesa con médicos incluidos, pero con muchos trapos sucios en el armario. «Los Fairbrother de este mundo daban por hecho que su formación universitaria les hacía mejores personas», se dice en un momento del libro.
Rowling también fue maestra de escuela pública, una profesión que le ha servido de gran experiencia en la escritura de su primer trabajo para adultos, un novelón al estilo de los del XIX, pero en versión moderna como dice la propia autora. «Está ambientada en una comunidad pequeña, lo que implica escribir sobre personajes de diferentes edades, desde adolescentes hasta sexagenarios. Me encantan las novelas del siglo XIX centradas en un pueblo o una ciudad. Este libro es un intento de hacer una versión moderna», dijo.
En cuanto a su preocupación por los jóvenes, la autora dice que ahora las familias en sociedades contemporáneas desarrolladas disponen de menos tiempo para los niños y adolescentes que los nacidos en los años 50 y 60, y también encuentra en las redes sociales como Facebook, Twitter o los SMS, otro de los retos para los padres. En su opinión, existe una brecha generacional, mucho más grande que en generaciones anteriores por este tema. «The Casual Vacancy» se convertirá en una miniserie para la BBC, que será puesta en el aire en 2014.