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Revolución fashion

Periodista:
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En 100 años la moda cambió, y mucho. A comienzos de siglo, las casas parisinas tenían la palabra y su lenguaje era la alta costura y las prendas de sastre. Los atuendos opulentos con una restrictiva corsetería se fueron transformando al ritmo de las nuevas corrientes artísticas. A comienzos de los 30, la silueta evolucionó a un torso esbelto y alargado, y cabeza despojada con cabellos cortos ondulados, hasta que en la Segunda Guerra Mundial la austeridad y el racionamiento llegaron a las prendas pero no a la cabeza: los sombreros se convirtieron en vehículos de autoexpresión. En 1947, el New Look de Christian Dior recuperó las curvas femeninas y muchos de los métodos que se utilizaban en la confección de la alta costura, y prepararon el camino al prêt-à-porter. Y llegó la revolución, con la iconografía psicodélica y estética hippy de los 60 y la infaltable la minifalda. A fines de la década de 1970, París, Nueva York y Milán eran capitales de la moda mundial y la cuna de grandes diseñadores, con una estética muy distinta a la que llegaría en la década de 1990, con el posmodernismo, las modelos demacradas y un eterno revival de tendencias pasadas. Un paso y una década más adelante, es tiempo de diseñadores conceptuales y de otros que se basan en la historia y la herencia cultural. Todo esto y más en 100 años de moda, el libro de Cally Blackman que editó Blume, con más de 400 fotografías e ilustraciones. De colección.

PROYECCIÓN


Foto: Gentileza Blume
2002. La pareja de diseñadores holandeses Viktor & Rolf encarnan el ADN de la moda conceptual. En su colección Long Live the Immaterial proyectaron imágenes de los mundos urbano y natural en las prendas

GALÁCTICO


Foto: Gentileza Blume
1968. Pierre Cardin también se inspiró en el espacio: su colección Cosmos presentó medias gruesas y piezas futuristas unisex

ÉTNICO


Foto: Gentileza Blume
1998. Homenaje a Frida Kahlo de Jean Paul Gaultier, el enfant terrible de la moda que vistió a hombres con faldas y transformó la ropa interior en exterior

HISTÓRICO


Foto: Gentileza Blume
1996. Versión de Vivienne Westwood del vestido francés del siglo XVIII de la colección Les Femmes, lucido por Linda Evangelista. La diseñadora aplicó su enfoque intelectual y la investigación histórica a sus colecciones

COLOR


Foto: Gentileza Blume
1975. Desde 1960, la familia Missoni ha llevado el punto hecho a máquina a nuevos niveles de sofisticación: sus motivos geométricos, que mezclan zigurats art déco con rayas en colores caleidoscópicos han dado nueva vida a un campo que hasta entonces había sido bastante convencional

CHICA MATERIAL


Foto: Gentileza Blume
1984. Al comienzo de su carrera, Madonna tenía un look atrevido y callejero de encajes, prendas de red, bisutería recargada y pelo teñido de rubio, como el que muestra en la película Buscando a Susan desesperadamente

REALEZA


Foto: Gentileza Blume
2011. Romántico y elegante, el vestido de novia de Catherine Middleton fue creado por Sarah Burton, jefa de diseño de la casa Alexander McQueen. De raso marfil y adornado con encaje de aplique hecho a mano, se modernizó con el drapeado en la espalda

TERREMOTO JUVENIL


Foto: Gentileza Blume
1966. Twiggy: el encanto de sus largas piernas, su pelo corto, sus pestañas pintadas y sus pecas popularizaron el look de muñeca.