Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Historia del grabado en Argentina, 1955/1973

Periodista:
Ivana Romero
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

La historia del grabado (muy emparentada con lo político porque ha sido una técnica utilizada para hacer afiches) se debía una investigación exhaustiva, como la que acaba de publicar Edhasa.
Y es que, a pesar de su difusión, las investigaciones históricas y teóricas sobre el grabado como manifestación de arte popular son escasas.
A eso se le suma la tensión que atraviesa el arte entre vanguardia y tradición que relegó el grabado a un segundo plano. “Los años sesenta se presentan como un período atravesado por conflictos y una notable movilización política, cultural y social. Si la idea de la experimentación y la renovación vanguardista es central en la lectura sobre la producción cultural de la época, no puede soslayarse que también la tensión entre cambios y continuidades forma parte de la trama compleja de la modernidad”, apunta Dolinko en el prólogo. Y agrega: “El grabado compartió con la literatura el mismo marco epocal y socioeconómico”. Sin embargo, según la autora, la proliferación de estudios sobre el “boom latinoamericano” contrasta con la escasa atención que se le prestó al grabado en nuestro país. Dolinko también investiga el rol del grabado como discurso gráfico y su lugar como difusor de ideas políticas. De hecho, es una técnica que admite la reproducción en una serie pequeña, a diferencia de otras disciplinas artísticas.
Este volumen es el primero de una colección referida a las artes plásticas, cuyo nombre es Historias de Arte, y que está dirigida por las especialistas en el tema Marcela Gené y Laura Malosetti Costa.