Methol Ferré: "América latina debe reintegrarse"
- Periodista:
- Lucrecia Palacios
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Ante medio millar de personas, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, Methol Ferré dijo que “el poder de la Argentina consiste en ser el mejor intérprete de los hispanoparlantes” y en liderar la “tarea fundamental” que tiene América latina en este momento: la integración de sus pueblos. “América latina debe reintegrarse”, dijo Methol Ferré, porque “en los orígenes estuvimos todos juntos”. “Los latinoamericanos somos hijos de la fragmentación”, dijo y agregó que Brasil es hoy la mitad del continente y la otra mitad está compuesta por nueve países de los que la Argentina es el mayor.
“La América latina del siglo XXI”, editado por Edhasa, es un diálogo entre Methol Ferré, ex asesor del Concejo Episcopal de América Latina (Celam) durante la década del 80, y el periodista italiano Alver Metalli, y busca ser un aporte para la reflexión del episcopado latinoamericano que se reunirá en Brasil el año próximo.
“Parece un libro de preguntas y respuestas, pero no lo es”, dijo el cardenal Bergoglio en su disertación de profundo tono académico. “Es un libro de honda metafísica. Methol Ferré es consciente de la oscuridad de la antropología moderna y, por eso, recupera lo más genuino de la tradición de la antropología cristiana.”
Bergoglio destacó que el sujeto de la metafísica de Methol Ferré es el ser real como tal que abre las puertas al universal concreto. “Las ideologías importadas generan universalidades abstractas” y dijo y enumeró dos problemas planteados en el texto: el problema de Dios y el de la Iglesia y la globalización. “Hace notar como el problema de Dios no puede plantearse fuera de un pueblo”, dijo Bergoglio.
Entre el auditorio, además de Scioli y Kunkel, escuchaban con atención personalidades de la política, la justicia, el gremialismo, el empresariado y la cultura. Entre ellos estaban el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; el embajador de Perú, Carlos Thays; el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri; el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el economista Eduardo Amadeo. Participaron también los sociólogos José Miguens y, José Luis de Imaz, además de varios decanos de facultades de la UCA y de la Universidad del Salvador. .