Literatura inflacionaria
- Periodista:
- Esteban Maturín
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Alan Pauls ha dado varias muestras, en su ya profusa obra, que el lugar hermenéutico, el punto de vista, condiciona lo que se mira. Pero esas señales sobre el relativismo de la mirada alcanzan una nueva cota con estos tres libros, que "ex profeso" lo ponen en evidencia. La historia "objetiva" -si tal cosa realmente existiera- es la misma en los tres relatos: los años ´70 del siglo XX. Pero el relato hace centro en tres perspectivas que, en su formulación, generan historias autónomas y diferentes, pero emparentadas en el relato del protagonista. Tres historias que pivotean en los elementos de los títulos de los tres libros: el llanto, el pelo, el dinero.
La cuestión larga cuando un gerente de la ascendente dirigencia empresarial argentina es encontrado flotando en las aguas del delta del Tigre. Se encuentra el cadáver, pero no la valija llena de los dólares que llevaba. Y el helicóptero en que viajaba fue tiroteado desde tierra... (La ficción aprovecha los claroscuros de la historia política reciente).
Desde esta primera imagen, el dinero comienza a cobrar protagonismo; una centralidad que no perderá en las 208 páginas de la novela: una familia que se divide por dinero, un jefe de familia ludópata, con los dólares apostados en la mesa de póquer como principal fetiche y rienda autodestructiva; la esposa, de mediana edad, obnubilada por los shoppings y los límites de compra de las tarjetas de crédito. Y en medio de esa espiral decadente, el hijo, que vivirá para pagar las deudas ajenas, y también las suyas propias. Dinero, más dinero y menos dinero. Casi no hay página en que, de las maneras más enredadas, no aparezca el "vil metal".
Llega a asquear, y desde esa perspectiva funciona con eficacia: es la imagen que modela la política y los cimientos de la crisis de un país, que se fue cocinando durante los primeros ´70 y explotó en la segunda mitad, en la forma de una orgía de sangre y de terrorismo de Estado.
Novelista, traductor, periodista y ocupante habitual de la pantalla televisiva desde el sillón rojo donde presenta las películas de culto en el canal I-Sat (también guionista, es un cinéfilo impenitente y ha estudiado y escrito sobre la obra de cineastas como Jean-Luc Godard, Werner Herzog y Jim Jarmusch), Alan Pauls es titular de una trayectoria sólida en el ambiente cultural (fundó la revista "Lecturas críticas", y fue jefe de redacción del suplemente cultural "Página/30", y posteriormente editor de "Radar", el dominical de "Página/12") y de una obra literaria que incluye "El pudor del pornógrafo" (1985), "Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth" (1988), "El coloquio" (1989), "La infancia de la risa" (1994), "Wasabi" (1994), "Cómo se escribe un diario íntimo" (1998), "El factor Borges" (2000), "La vida descalzo" (2006), "El pasado" (2003), y la trilogía que ahora se completa con este libro. Recibió el premio Herralde de novela.
© Esteban Maturín, Hoy Día Córdoba