Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Historia de mujeres periodistas en un universo despiadado

Periodista:
Ivana Romero
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Apres moi, el diluvio” dijo Annalena McAfee durante una entrevista el año pasado, en alusión a su despedida del suplemento cultural del diario The Guardian, que fundó y dirigió durante seis años, tras una larga carrera en distintos medios. McAfee es, además, esposa de Ian Mc Ewan. Así que a su nueva profesión literaria se le sumaba el brillo de un nombre consagrado bajo el mismo techo. Pero ella confía en su escritura y en Ian, al que define como un "gran editor casero". El resultado es su primera novela ¡La exclusiva!, editada por Anagrama.

 

La trama se despliega en Londres en 1997, cuando los dueños de los diarios en papel no saben si plegarse a la nueva moda de Internet o darle batalla. Tamara Sim, una periodista free lancer, debe entrevistar a Honor Tait, leyenda del periodismo de guerra del siglo XX, testigo y cronista de acontecimientos como la apertura del campo de concentración en Buchenwald en 1945, que alguna vez entrevistó a un tal Francisco Franco, antes de su ascenso en España (de ese encuentro se conserva una foto donde el entonces comandante general de las Islas Canarias le está mirando sus largas piernas).

 

Honor es, ahora, una mujer de casi 80 años. Su vida es más pasado que presente. Y haber sido descripta en sus días de gloria como una periodista "de alto cociente intelectual con escote bajo" no ayuda. Tamara, por su parte, está formada en la trinchera de quien debe escribir en varios medios al mismo tiempo para sobrevivir así que no llega a leer los libros que recopilan los artículos periodísticos de Honor. Sabe, eso sí, que anduvo de juerga con Marilyn Monroe y Frank Sinatra.

 

El encuentro entre las dos es desafortunado. Pero Tamara quiere a toda costa un puesto fijo en la prestigiosa revista cultural que le encarga el perfil. Así que despliega artillería pesada y asedia a Honor en secreto, como le aconseja un editor que alguna vez fue su amante. El conflicto estalla cuando Tamara descubre que Honor tiene un romance con un chico que podría ser su hijo y publica esa información, que resulta falsa.

 

En un tramo final del relato, Honor le arroja a Tamara: "Es usted un títere, alguien inocente, el resultado final de un proceso de decadencia que ha encumbrado a los mediocres, ha llevado los dormitorios a las ferias y ha aunado la fama con la virtud."
¡La exclusiva! –que se lee de un tirón– es un libro que ofrece una mirada humorística y mordaz sobre el periodismo. También, sobre el modo en que las mujeres deben abrirse paso en un mundo que las juzga por acostarse con quien se les dé la gana (ni hablar si doblan en edad a su amante) y que las evalúa por su edad, por su talento, y (oh, antigüedad) por la belleza de su escote. 

 

© Ivana Romero, Tiempo Argentino