Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El héroe, el ladrón y el poeta

Periodista:
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos" dijo Jorge Luis Borges, quien entendía, y escribía, mejor que nadie el hecho de relacionar el universo, la literatura, la memoria, las matemáticas, la filosofía y la religión. Si bien las lista anterior es larga y encierra algunas cuestiones, y creo que estoy quedando corto, lo cierto es que supo ofrecerle al lector un abanico de posibilidades que iban más allá de una simple historia. Un oportunidad para recorrer los caminos de la humanidad en su relatos. Por su supuesto que su obra dejó detrás a varias generaciones de discípulos, algunas con más suerte que otros, algunos descollantes. Tal es el caso de el brasileño Alberto Mussa quien ha logrado convertirse en uno de los mejores exponentes de la literatura borgeana.

 

En "El enigma de Qaf", publicado por la editorial Edhasa, hay dos historias cuyas tramas se bifurcan y se unen hasta alcanzar el final. El brasileño escribe de forma sencilla, aunque erudita y con una facilidad para los juegos de palabras, los libros apócrifos y la relectura de las leyendas y fábulas orientales. El desierto como el escenario perfecto para conocer a los hombres, las tretas del destino, el amor y la valentía. 
"Los verdaderamente sabios nunca llegan a ser felices" dice Al Ghatash de la tribu de Labwa el protagonista de Héroe, poeta, "entre los árabes todo héroe es poeta y todo poeta es héroe", pero también ladrón y enamoradizo, Al Ghatash se ve subyugado por unos ojos que lo miran detrás de un velo y desde aquella visión no dejará desierto sin recorrer hasta llegar a poseerlos. Pero para ello deberá antes enfrentar varias veces a Dhu Suyuf, prometido de la mujer que pretende y un hábil guerrero con las dos espadas curvas. 
Según el Islam siete fueron los poemas de la Edad de la Ignorancia que por su belleza fueron colgados de la gran Piedra Negra de La Meca. Hay quien asegura que existe un octavo poema, pero aun nadie a podido comprobar su veracidad. La Qafiya narra las aventuras de Al Ghatash, su paso por el desierto hasta llegar a la Qaf, que es la montaña que delimita la tierra "a la que nadie vio ni tampoco nadie tocó". 
Con "El enigma de Qaf" Alberto Mussa invita a la lectura de una historia con raíces en la literatura borgeana, y como tal abrevando en "Las mil y una noches". Un relato subyugante que atrapa al lector desde las primeras páginas. 
"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos" solía decir el escritor ciego. Alberto Mussa leyó los símbolos de su obra y la homenajea en cada página de "El enigma de Qaf".