Un manual clave de la arquitectura, en versión renovada
- Periodista:
- Esteban Tolj
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Los números hablan por sí mismos: desde su primera edición en 1936, “El arte de proyectar arquitectura” tuvo 36 ediciones en alemán, 16 en castellano (la primera en 1942), se publicó en 18 idiomas y vendió más de 1 millón de ejemplares. ¿La razón? Tras 75 años, el libro sigue conservando su vigencia, es un manual de consulta imprescindible para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes de todo el mundo. Una referencia bibliográfica de valor universal.
La nueva edición conserva el planteamiento del original de Neufert pero se adapta al marco contemporáneo del mundo de la construcción, especialmente lo que tiene que ver con exigencias medioambientales. Entre los capítulos que fueron revisados y actualizados están los de instalaciones deportivas acuáticas, hoteles, cubiertas, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, fachadas de madera, establecimientos de comida rápida y arquitectura solar.
Además de los cambios en el contenido, hubo una renovación estética, tanto de la portada –hoy fucsia- como de las ilustraciones.
El manual de Neufert tiene algunas singularidades que lo hacen único como las instrucciones para proyectar un zoológico. Reúne también de forma sistemática los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo.
EL AUTOR
Ernst Neufert (1900-1986) nació en Freyburg an der Unstrut, Alemania. Trabajó cinco años colaborando en proyectos de planeamiento y como director de obra en Weimar y en 1919 ingresó en el departamento de arquitectura de la Bauhaus. A finales de 1920 abandona dicha escuela y realiza unos viajes de estudio por el sur de Europa, experiencia que publicaría en Das Jahr in Spanien (El año en España). Posteriormente trabajó en varios proyectos junto a Walter Gropius, y en 1924 fue nombrado director técnico del despacho, sucediendo en el cargo a Adolf Meyer. A sus 26 años fue nombrado profesor y director del departamento de construcción de la Bauhaus de Weimar, y poco después director suplente y responsable del taller de arquitectura de la Universität Jena. En 1936 se publicó la primera edición alemana de Arte de proyectar en arquitectura.