Miranda Lida, el catolicismo como espejo político y social
- Periodista:
- Raquel San Martin
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Edad: 42 años
Perfil: doctora en Historia, profesora en la UCA y la UTDT, investigadora del Conicet
Su tema: historia del catolicismo en el siglo XX
Cuando se lo combina con la mirada de la historia política, social y de las ideas, el catolicismo se abre como un campo fértil para entender una época y el modo en que la Iglesia siempre ha tejido lazos con el poder político y la heterodoxia. Lo pone en práctica Miranda Lida, que trabaja desde hace años observando los derroteros históricos del catolicismo argentino en el siglo XX, y ahora está en las fases iniciales de una investigación que mirará su objeto de estudio entre 1870 y 1960.
"Es la época del Concilio Vaticano I, que en general ha sido pasada por alto en los relatos históricos, y ha quedado oscurecida por lo que significó el Concilio Vaticano II", cuenta. Sin embargo, ese primer concilio, convocado por el papa Pío IX en 1869, tuvo un
impacto fuerte: "Fue el símbolo más claro del catolicismo antiliberal y antiizquierdista, cerrado y a la defensiva. Fue el concilio que estableció la infalibilidad pontificia, por ejemplo", relata Lida, y marca el contraste con la apertura que significó el Concilio Vaticano II. "En general se transmite una imagen de catolicismo homogéneo para esa etapa, pero quiero demostrar que, a pesar de esos discursos, hubo matices", señala. Son años, además, particularmente cargados de fenómenos y significaciones fundantes para el país: la organización de la Argentina y su Estado, la inmigración, las leyes laicas, el peronismo.
Lida, que espera volcar sus hallazgos en un próximo libro, es autora de una obra reciente, una biografía de monseñor Miguel De Andrea (Edhasa), "una figura descollante de la primera mitad del siglo XX, y a la vez una excusa para entrar en problemáticas sociales y políticas", resume Lida, que recorre en ese texto la vida pública del obispo, en tensión entre el poder y la fe.