Khaled Hosseini vuelve a conmovernos
- Periodista:
- Alejandro Frías
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Salamandra acaba de lanzar Y las montañas hablaron, del afgano Khaled Hosseini, una durísima y con
En Shadbagh, una aldea perdida en la inmensidad del territorio afgano, tiene sus raíces una historia que comienza a mediados del siglo XX, cuando una familia decide entregar su hija en adopción a una acomodada familia pareja que vive en Kabul.
Desde ese doloroso otoño de 1952 empiezan a tejerse las relaciones con las que Hosseini nos muestra un Afganistán que pierde su paz interior para introducirse en una vorágine de guerras y enfrentamientos que sumirán al país en la pobreza y el dolor.
Cruelmente, crítico con sus connacionales, Hosseini despliega una galería de personajes que, entre exilios y silenciosas resistencias, entre aprovechamientos del otro y filantropías, exponen con dureza las consecuencias de varias décadas de depauperación.
La huida de los afganos de su suelo, tanto por motivos políticos como por otros más personales, muchos tras la posibilidad de obtener un trabajo, es reflejada por Hosseini en Y las montañas hablaron como un símbolo de la destrucción de su país y la contaminación externa de una cultura y una nación que dependió en los últimos tiempos de la ayuda humanitaria y no tanto que llegara de otros países.
Un duro relato que revela la cotidianeidad del dolor de un pueblo dejado a merced de interés foráneos y que sufre las secuelas de la destrucción.