Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Plano americano

Este volumen incluye veintiséis perfiles –con cinco nuevas incorporaciones a la edición original publicada en 2013– de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos hispanoamericanos que la periodista argentina Leila Guerriero ha publicado a lo largo de más de una década en algunos de los principales diarios y revistas de América Latina y de España.

Esta personalísima cartografía reúne retratos de personas diversas que van del incendiario Nicanor Parra a la inquietante Idea Vilariño, del rabioso Fogwill al discreto Guillermo Kuitca, de la espléndida Sara Facio a la desbordada Marta Minujín, del laberíntico Ricardo Piglia al enigmático Roberto Arlt, y ofrecen, a través de la voz y el ojo de Guerriero, un acercamiento a la sensibilidad creativa de todo un continente. Plano americano funciona, además, como un intrincado sistema de vasos comunicantes en el que diversos personajes aparecen y reaparecen en sucesivas piezas que terminan por dibujar el retrato de una época.

Cada uno de estos textos es un gran ejercicio de periodismo cultural y una propuesta literaria de altura. Con dotes de orfebre –minuciosidad, precisión, elegancia–, la autora propone, en cada perfil, una inmersión total en el universo de un creador.


OPINIONES DE LA CRÍTICA

«Una colección de textos que, además del mérito que tiene cada uno de ellos, muestra de manera fehaciente que el periodismo puede ser también una de las bellas artes y producir obras de alta valía, sin renunciar para nada a su obligación primordial, que es informar» (Mario Vargas Llosa).

«Una escritura rigurosa y poética que compone un reportaje como un rompecabezas de respiraciones, saltos temporales, personajes que entran y salen... Hoy la ubica a la cabeza del mejor periodismo contemporáneo... Del “método Guerriero” se ha dicho mucho y no hay mucho más que agregar: se trata de talento, horas y horas de escritura, meses de investigación previa, técnicas de novelista con la realidad como materia prima» (Ana Wajszczuk, Los Inrockuptibles).

«Reina con prosa de rizo electrizante en el género de la crónica narrativa» (Jesús Ruiz Mantilla, El País).

«Una cronista y reportera superlativa, en nuestra lengua y en las otras» (Alejandro Gándara).

«Demuestra que el buen periodismo y la buena literatura son una y la misma cosa, y que Leila Guerriero sabe escribir esa cosa (se la llame como se la quiera llamar) como ningún otro entre los periodistas latinoamericanos contemporáneos» (Patricio Pron).

«Sus reportajes no se leen, se devoran» (Benjamín Prado).

 

De la misma colección

  • Al Capone
  • La hermana menor
  • Plano americano
  • Senior Service
  • Una mariposa en la máquina de escribir
  • Porque la vida no basta
  • Cárceles y exilios
  • El gentleman comunista
  • El conde negro