Night Falls on the Berlin of the Roaring Twenties
- Autor: Nippoldt Robert
- Editor: Taschen
- Colección: Varia (VA)
Fue la época de las salas de baile, de la película Metropolis y de Josephine Baker. También fue la era de los descubrimientos científicos, de la creatividad literaria y del caos político de la República de Weimar. Después del éxito de Hollywood en los años 30 y Jazz. Nueva York en los locos años veinte, el ilustrador Robert Nippoldt se une al escritor Boris Pofalla para evocar el Berlín en la década de 1920, una metrópolis liberal y en constante ebullición.
A modo de viaje cinematográfico a través del tiempo, Berlin of the Roaring Twenties abarca la ciudad en su conjunto, pero también los detalles de esta década de transformación: desde panorámicas de sus calles, engalanadas con las nuevas luces eléctricas, hasta el foxtrot y los pasos de tango que se adueñaron de sus salas de baile. Con su característico dominio gráfico de la luz, la sombra y la expresión, y una impresión en brillantes tonos plateados, Nippoldt combina retratos con escenas callejeras, refleja los cambios en el entorno urbano, señala los centros más dinámicos de esta capital floreciente en medio de un acelerado proceso de industrialización y presenta a los extraordinarios personajes que protagonizaron su escena artística, científica e intelectual.
Con la mirada puesta tanto en personalidades de la élite cultural como en excéntricos y heterodoxos personajes que también dejaron su impronta en esta época excitante, Nippoldt incluye elaborados perfiles no sólo de figuras de la talla de Lotte Reiniger, Christopher Isherwood, Albert Einstein, Kurt Weill, Marlene Dietrich y George Grosz, sino también de gente como Thea Alba, “la mujer con diez cerebros”, Magnus Hirschfield, el “Einstein del sexo”, y el famoso asesino de la ciudad, Adolf Leib. El libro también presta especial atención a algunos de los fenómenos culturales y políticos más destacados de la época, ya sean personajes cinematográficos emblemáticos o las crisis de gobierno en la República de Weimar.
Más allá de la gente y de los lugares, esta obra muestra el incomparable e inefable espíritu de un tiempo y lugar, de una época a caballo entre dos guerras mundiales y de un país atrapado entre la alegría de vivir y la oscuridad del amenazante nacionalsocialismo. Antes de que caiga la noche, Nippoldt nos lo muestra todo: las luces brillantes y los susurros entre bambalinas, las fábricas inminentes y la física teórica, el fragor de los pabellones deportivos y el silencio de los teatros, las canciones de los Comedian Harmonists, la sátira de George Grosz y la andrógina Marlene Dietrich ataviada con sombrero de copa y esmoquin lanzando una mirada insinuante al espectador mientras enciende un cigarrillo.