Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

Antagonía

  • Autor: Goytisolo Luis
  • Editor: Anagrama
  • Colección: Narrativas hispánicas Nº 500

Con su colosal envergadura, la mole literaria de Antagonía constituye sin duda una de las más altas cumbres de la narrativa española. Saludada desde muy pronto como una obra maestra, los extraordinarios alcances de esta novela permanecen desconocidos aún, sin embargo, para muchos lectores, despistados por los malentendidos a que dio lugar su publicación original en cuatro entregas. Treinta años después de concluida, Antagonía es una novela en buena medida por descubrir no sólo para las nuevas generaciones, que han de sentirse impactadas por la sorprendente vigencia de sus planteamientos narrativos, sino también para los muchos que en su día hicieron una lectura parcial de cualquiera de sus «libros». De ahí el valor de esta nueva edición, que ofrece por fin la novela tal y como debió ser percibida desde un principio: como un todo indisociable, una obra monumental cuyos logros admiten ser comparados a los de obras como Retrato del artista adolescente, de James Joyce, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, o El hombre sin atributos, de Robert Musil.

Empieza Antagonía haciendo el «recuento» de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el momento en que apuesta por vivir como escritor. Se sumerge luego en su vida como tal, en sus notas, en sus borradores, en sus sueños y fantasías, en su realidad cotidiana. En contrapunto con ello, se vuelca una mirada distanciada sobre Raúl y su mundo, la mirada de alguien que pertenece en cierto modo a ese mundo pero que lo contempla desde fuera. Para desembocar en Teoría del conocimiento, la novela escrita por el propio Raúl, en la que se reconoce, transmutada, la materia narrativa de todo cuanto la precede, constituida ahora en una entidad autónoma.

Novela de una novela, Antagonía propone una de las más exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria, entendida como ámbito en el que el lenguaje convoca sentidos que comúnmente encubre. De esta indagación se desprende una implacable denuncia del poder enmascarador de la palabra, y una radical concepción de la novela y de los presupuestos a partir de los cuales cabe plantearse en la actualidad el ejercicio de este género.

«La mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo» (Guillermo Cabrera Infante).

«Una de las obras más importantes y verdaderamente nuevas de la actual narrativa en castellano» (Pere Gimferrer).

«La mayor empresa narrativa de los últimos lustros de la historia española, aunque casi nadie lo sepa o quiera decirlo así» (Rafael Conte).

«Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett o Juan Benet» (Gonzalo Sobejano).

De la misma colección

  • Ñu
  • Ensayo general
  • Clara y confusa
  • Los hechos de Key Biscayne
  • Libro de los días de Stanislaus Joyce
  • El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia
  • El Niño de Hollywood
  • Te di ojos y miraste las tinieblas
  • Mis días con los Kopp
  • El pasado anda atrás de nosotros
  • Perder el juicio
  • Un puñado de flechas
  • Anoxia
  • Peluquería y letras
  • Cuerpo vítreo
  • Te vendo un perro
  • Tan difícil como raro
  • República luminosa
  • MANIAC
  • Diarios. A ratos perdidos 3 y 4

Noticias Relacioadas

  • El escritor que dice que los best sellers no son novelas
  • El escritor que dice que los best sellers no son novelas

    Medio: Clarín