El escritor que dice que los best sellers no son novelas
- Periodista:
- Sin Autor
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Ayer, durante la mañana catalana, el escritor español Luis Goytisolo se enteró de que era el flamante ganador del Premio Anagrama de Ensayo. El galardón, que implica 8 mil euros para el autor y la publicación en mayo de su obra, fue por Naturaleza de la novela, texto en el que desmenuza la evolución de ese género literario, sus características, los factores que la formaron y los que la atraviesan hoy.
Goytisolo nació en Barcelona en 1935 y debutó en la ficción obteniendo el Premio Biblioteca Breve con Las afueras, en 1958. Su obra cumbre fue la tetralogía Antagonía, escrita a lo largo de 17 años, en la que reflexiona sobre el la escritura. El autor fue elegido entre 131 originales. Según el editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, se trata de un texto “muy sintético y nada académico” que representa “un canto a la persistencia de la gran literatura”.
Desde el campo catalán, cuando ya era de noche en el hemisferio norte, el premiado dialogó con Clarín: “Me enteré esta mañana, me habían convocado para el anuncio público, lo recibo con muchísima alegría” cuenta, y describe a su obra: “Creo que el libro va a interesar a muchos porque recorre un fenómeno que atraviesa a todo Occidente, que nació, tuvo su auge y su crisis en todo ese gran espacio”. Para el autor, hermano del también escritor Juan Goytisolo, la novela “ es el género más importante, es incluso un género invasor”. Es que, explica, se trata de la forma más leída de la literatura, cuyo hito inicial señala en la publicación de El Quijote.
“Su gran auge fue desde mediados o fines del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX; tal vez Rimbaud o T.S. Eliot son los casos más significativos de los poetas que descubrieron que en la prosa se puede conseguir el impacto emocional de la poesía pero aún con más libertad”, detalla Goytisolo, aventurando una de las motivaciones que lo llevó a escribir Naturaleza de la novela.
Se trata del género “hegemónico durante los últimos decenios; aunque haya nacido a la par del ensayo, la novela adquirió una importancia distintiva”. Esa importancia se resume, para Goytisolo, en que “hay párrafos que pueden cambiarle la vida a una persona”. A él le pasó con algunos fragmentos de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, y otros ¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner.
Sin embargo, más allá de su hegemonía literaria, el español percibe cierta crisis: “Los géneros empiezan y acaban, así como empezó y acabó la música clásica; tiene que ver con el cambio de los hábitos sociales”.
Ante la televisión, el cine, Internet y las redes sociales, formas de entretenimiento que crecen y se imponen, Goytisolo no piensa sólo en que se reducen las horas de lectura, sino que mira al futuro: “Que se lea menos ahora implicará también que haya menos escritores en los años venideros”, reflexiona. Sobre los fenómenos de ventas masivas como las sagas Harry Potter o Cincuenta sombras de Grey, el escritor es tajante: “Creo que el best-seller es otro género, no son novelas buenas o malas, son otra cosa”.
Esos raros hábitos nuevos no desalientan a un autor nominado al Nobel en 2009 y ganador del Premio Nacional de Literatura de España en 1993: “La novela como género mutará, pero la literatura no puede desaparecer”.
© revista Ñ