Última y definitiva mirada sobre el mundo de Darley, Nessim, Mnemjiam y Justine, en la que Durrell cumple más que nunca su propia premisa: «El Cuarteto de Alejandría es una investigación sobre el amor moderno».
Durrell Lawrence
Se dio a conocer como poeta y novelista en la década de los treinta y obtuvo el primer gran éxito de crítica con El libro negro , escrito en París en 1938. Sin embargo, es El cuarteto de Alejandría , la impresionante tetralogía compuesta por Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960), la obra que le convierte en un clásico de nuestro tiempo –debido en buena medida a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo– y que provocó entusiastas comparaciones del autor con Proust y Faulkner.
El laberinto oscuro (1958), Tunc (1968), o Nunquam (1970) son otros buenos ejemplos de su talento. Con Monsieur o El Príncipe de las Tinieblas (1974) inició un quinteto o, en sus palabras, un quincunce (que completa con Livia, Constance, Sebastian y Quinx) que llevó un paso adelante sus investigaciones narrativas y asentó su obra de madurez. Es autor también de poesía (Poemas completos , 1931-1974, 1980) y de varias obras a medio camino entre el ensayo y el libro de viajes.