Riverside Agency

Realizar una búsqueda avanzada +

Ingresar

¿Olvidó su contraseña? Haga click aquí

El "codigo genetico" de la cultura nuclear argentina

Periodista:
Luisa Beatriz Futoransky
Publicada en:
Fecha de la publicación:
País de la publicación:
  • Descripción de la imagen 1

Diego Hurtado sostiene que entre los corolarios que se desprenden de su libro le interesa "subrayar la centralidad de aquellos rasgos de la cultura nuclear -en sus aspectos materiales, organizacionales, discursivos y simbólicos- que estuvieron en el "código genético" del proceso de institucionalización del sector. Como expresión de identidad y cohesión política de nivel cero, su orientación industrialista y autonomista, así como su origen estatal y su valoración del papel estratégico del Estado -afines al lugar y la función que el peronismo asignó al factor tecnológico- parecen cruciales para comprender cómo fue modelado, transformado y diversificado el régimen tecnopolítico a lo largo de décadas.

"En este punto puede ser sugerente remitirnos a la noción de 'autonomía enraizada' que Evans aplica a su caracterización de la organización interna de lo que llama 'estados desarrollistas'. Reclutamiento meritocrático altamente selectivo y recompensas con carreras de largo plazo crean compromiso y un sentido de coherencia corporativa", explica Evans. A su vez, la coherencia corporativa da "un cierto tipo de "autonomía" al interior del Estado. Pero lo crucial para este autor es que la autonomía es virtuosa en la medida en que no significa aislamiento. Así, en los casos exitosos se observa un conjunto concreto de vínculos que "conectan al Estado con la sociedad y proveen canales institucionalizados para la continua negociación de objetivos y políticas. Es decir, sólo cuando la autonomía y el enraizamiento vienen juntos puede un Estado llamarse desarrollista".

Diego Hurtado en "El sueño de la Argentina atómica", Edit. Edhasa, Bs., As., 2014. Hurtado es doctor en Física por la UBA. Ejerce cátedra en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Servicio Exterior de la Nación. Es autor del libro "La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso" y editor del libro "La física y los físicos argentinos. Historias para un presente". Lleva además publicados más de 60 artículos en revistas dedicadas a la ciencia. Entre otras "Science in Contex", "Historical Studies in the Physical and Biological Sciences".