Montaner, co-autor del polémico best-seller Manual del perfecto idiota latinoamericano, y uno de los columnistas más reconocidos y leídos en lengua española, analiza en este libro la economía, la política, la educación, el derecho, las costumbres y las ideas tomando como guía rectora el valor de la libertad.
La intención que aflora una y otra vez en estas páginas es tratar explicar por qué hay sociedades que prosperan y otras que permanecen rezagadas o se precipitan en el caos.
Candente y frontal, llamando a las cosas por su nombre, Las columnas de la libertad es también un diáfano alegato contra el populismo en cualquiera de sus variantes.
Montaner pasa revista, con sagacidad, por los grandes problemas de América latina, desde la pobreza y el retraso endémico hasta la difícil relación con Estados Unidos y el rol gravitante de Chávez y Fidel Castro, para concluir que la salida a los dilemas de la región sólo puede llegar con más libertad y mayor apertura, y nunca por medio de imposiciones autoritarias decididas desde el poder por la oligarquía dominante.