Historia de la Argentina olvidada Tomo II
- Autor: Montes de Oca Ignacio
- Editor: Edhasa
- Colección: Otras obras
En septiembre de 1955, la llamada Revolución Libertadora derrocó a Juan Domingo Perón. El lema inicial del general Lonardi, nuevo presidente de facto, fue “Ni vencedores ni vencidos”. Quizás por eso su mandato fue tan breve: apenas 52 días. Así, un movimiento que decía venir a remediar los males del gobierno anterior, creó unos nuevos y potenció las divisiones que había prometido superar. Como si la historia argentina fuera un laberinto y a la vez una trampa fatal. Cuando parece que se llega a la salida, en verdad se accede en un nivel más complejo. Y sobre todo más violento.
Pero aún en estos recrudecimientos y extravíos, hay una consigna que suele mantenerse: la persecución, y a veces la muerte, de los que son diferentes. El tiempo que va desde 1955 hasta 1983 es una dramática prueba de ello. Los antagonismos se agudizaron en la sociedad, y desde antes del golpe de 1976, el Estado se había vuelto criminal. El retorno de la democracia pone fin a la violencia, aunque no necesariamente a las tentaciones autoritarias y al descubrimiento de nuevos enemigos. Al cabo, la intolerancia parece ser un invitado fijo en los momentos más tensos de la Argentina.
En este libro, que es continuación del volumen dedicado al período 1810-1945, Ignacio Montes Oca narra nuestra historia reciente relacionando la historia mayor con hechos menos conocidos, hechos dramáticos y significativos, en general olvidados, y que nos permiten reconstruir y entender mejor nuestro pasado.